Buen tiempo predominará en el país con algunas lluvias aisladas en regiones específicas
Santo Domingo, 17 de febrero. – Las condiciones atmosféricas en República Dominicana se mantendrán favorables para actividades al aire libre, gracias a la influencia de un sistema anticiclónico que limita la formación de nubes significativas y la ocurrencia de lluvias importantes en la mayor parte del territorio nacional.
Sin embargo, en las primeras horas de la mañana podrían registrarse lluvias aisladas y pasajeras en algunas provincias del este, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.
Durante el resto del día, el cielo permanecerá mayormente despejado y soleado, pero en horas de la tarde el viento del este/sureste se combinará con la orografía local, provocando ligeros aumentos nubosos y chubascos aislados en localidades de La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Juan, Azua y San José de Ocoa, así como en zonas cercanas.
Para el martes, se espera un leve incremento de la humedad debido a la aproximación de una débil vaguada en niveles bajos de la troposfera, lo que podría generar lluvias débiles a moderadas con ráfagas de viento en ocasiones en varias provincias, entre ellas: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, San Cristóbal y sectores del Gran Santo Domingo. En el resto del país, se mantendrán cielos con pocas nubes y escasas precipitaciones.
El miércoles, la humedad disminuirá nuevamente debido a la incidencia del sistema de alta presión, lo que limitará la formación de nubes y reducirá las lluvias significativas. No obstante, el viento del este/sureste y los efectos residuales de la débil vaguada podrían provocar algunos chubascos aislados en la tarde sobre provincias como La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y La Vega, especialmente en zonas montañosas.
Condiciones marítimas y temperaturas
Las condiciones en las costas dominicanas están mejorando gradualmente, lo que beneficiará a los navegantes y pescadores. Para obtener información más detallada sobre el estado del mar, se recomienda acceder al informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en el siguiente enlace: https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán ligeramente calurosas durante el día debido a la incidencia del viento predominante del este/sureste, pero en las primeras horas de la mañana, así como en la noche y la madrugada, se tornarán más frescas y agradables, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
Con este panorama, se recomienda a la población aprovechar las condiciones mayormente estables, aunque tomando en cuenta la posibilidad de lluvias pasajeras en algunas regiones.