¿Cómo puede responder el mundo a las atrocidades rusas?

Por David Leonhardt

The New York Times

La destrucción en Bucha, Ucrania, el domingo Ivor Prickett para The New York Times

Armas y sanciones

Los civiles yacían muertos en medio de la calle. Otros yacían al costado del camino, al lado o debajo de sus bicicletas. A menudo, las víctimas habían recibido disparos en la cabeza. Algunos de ellos tenían las manos atadas.

Estas son las escenas que el mundo está descubriendo a medida que las tropas rusas se retiran del área alrededor de Kiev. En un suburbio, Bucha, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania alegó que Rusia había torturado y matado a más de 300 personas, y el número de muertos seguía aumentando. En otra ciudad, Nova Basan, los residentes contaron a Carlotta Gall, del Times, que los golpearon, torturaron y sometieron a simulacros de ejecución.

En respuesta a estas atrocidades contra los civiles ucranianos, el presidente Biden y los líderes europeos prometieron ayer tomar nuevas medidas contra Rusia. El boletín de hoy explica sus opciones. Se dividen en dos categorías principales: armas para las tropas ucranianas y sanciones económicas contra Rusia.

armas

Occidente ya está proporcionando a Ucrania una gran cantidad de armas, especialmente sistemas de misiles disparados desde el hombro como Javelins y NLAW. Esos sistemas han ayudado a Ucrania a repeler a las tropas rusas en varias partes del país, incluso alrededor de Kiev.

Pero Zelensky ha criticado a Occidente por no enviar una gama más amplia de armas. También ha pedido aviones de combate y sistemas de misiles S-300, que se basan en la parte trasera de los camiones y pueden derribar aviones y misiles. «Si no tenemos armas pesadas, ¿cómo podemos defendernos?» dijo la semana pasada. “Solo danos misiles. Danos aviones».

Occidente se ha negado. Algunos oficiales militares occidentales argumentan que estas armas no ayudarán a Ucrania tanto como piensa Zelensky. Pero la razón principal parece ser el temor de que Vladimir Putin pueda ver las armas como un precursor de una invasión occidental de Rusia y responda ampliando la guerra, incluso potencialmente con armas nucleares.

Fuerzas ucranianas entrenando con misiles antitanque en Kiev Lynsey Addario para The New York Times

Es un equilibrio difícil para Occidente, como describí en un boletín anterior. Una guerra más amplia podría ser aún más horrible. Por otro lado, la negativa a darle a Ucrania lo que quiere también trae una gran desventaja: sin más aviones y sistemas de misiles, Ucrania puede tener dificultades para recuperar el territorio en el este y el sur que ahora ocupa Rusia.

“Putin tiene el control de gran parte de Ucrania, y sabemos que están ocurriendo atrocidades allí”, me dijo Frederick Kagan, un experto militar del American Enterprise Institute. Hasta ahora, dijo Kagan, Occidente ha estado principalmente proporcionando a Ucrania armas más pequeñas que ayudan a defender el territorio. Pero para que Ucrania retome el territorio y detenga la violencia allí, también necesita armas que sean útiles en la ofensiva.

Al menos dos países europeos, ambos en la frontera con Ucrania, parecen dispuestos a proporcionar algunas de las armas que quiere Zelensky. Eslovaquia, propietaria de los sistemas de misiles S-300, ha dicho que está dispuesta a enviarlos a Ucrania, mientras que Polonia se ha ofrecido a enviar aviones de combate MIG. Pero ambos países quieren que las transferencias sean parte de un acuerdo más amplio que incluya a EE. UU. o la OTAN, para que Eslovaquia y Polonia, repentinamente sin armas clave, no se sientan más vulnerables a un ataque ruso.

La administración Biden bloqueó ambos acuerdos debido a la preocupación por la reacción de Putin. Algunos miembros del Congreso han criticado a la administración por no estar más dispuesta a correr riesgos para ayudar a Ucrania, como explicó Josh Rogin de The Washington Post.

Antes de que surgiera la evidencia de las atrocidades, la administración pudo señalar que Ucrania estaba ganando la guerra sin los sistemas de armas más agresivos. Eso todavía puede ser cierto. Pero los costos humanos de una larga ocupación rusa de Ucrania se han vuelto más claros en los últimos días.

Lo que sigue: los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN tienen previsto reunirse en Bruselas mañana y pueden discutir más ayuda militar para Ucrania.

sanciones

Biden y los líderes europeos prometieron imponer sanciones económicas adicionales a Rusia en respuesta a las atrocidades. “Este tipo es brutal”, dijo Biden, sugiriendo que pronto anunciaría nuevas sanciones.

Para Europa, el mayor paso potencial implicaría una reducción en la compra de gas natural ruso. (Este gráfico del Times muestra por qué).

Lituania dijo el fin de semana pasado que había dejado de importar gas natural de Rusia, y algunos funcionarios en otros lugares han pedido medidas similares. «No se puede apoyar constantemente a una gran potencia como Rusia con miles de millones en pagos por la compra de energía», dijo Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro de Polonia.

Pero toda la U.E. no parece dispuesto a hacerlo. Los funcionarios están preocupados de que tal movimiento cause demasiado daño económico cuando la inflación ya es un problema. Un paso de compromiso sería dejar de comprar petróleo de Rusia, como sugirió el presidente Emmanuel Macron de Francia. Sin embargo, Alemania se ha resistido a esa política, condenándola. Aún así, algunos expertos creen que las atrocidades recientes pueden estar cambiando el debate.

(Relacionado: Biden pidió a Putin que se enfrente a un “juicio por crímenes de guerra” por los asesinatos, y Alemania y Francia expulsaron a 75 diplomáticos rusos).

Por ahora, el paso más probable parece ser la reducción en la compra de carbón, la tercera forma de energía más grande que usa la UE. compra de Rusia. «En el gran esquema de las cosas, es poco probable que creen mucho más dolor de cabeza que lo que la UE. ya lo ha hecho”, dijo Matina Stevis-Gridneff, jefa de la oficina de The Times en Bruselas.

Los Estados Unidos también podría intensificar sus sanciones. Podría dificultar la importación de piezas para más fabricantes de armas rusos, señala mi colega Alan Rappeport, corresponsal de economía. O los países occidentales podrían confiscar, no solo congelar, el dinero del gobierno ruso en bancos extranjeros, dijo Jeffrey Schott, del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Pero las sanciones rara vez afectan el comportamiento en el campo de batalla, dice Nicholas Mulder, un historiador de Cornell. Cuando funcionan, puede llevar mucho tiempo.

Detener las atrocidades, predijo Kagan, probablemente requerirá expulsar a Rusia de Ucrania con la fuerza militar.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias