Canadá empieza a votar en unas elecciones generales marcadas por Trump y sus amenazas
Toronto (Canadá), 28 abril.- Los canadienses ya han empezado a votar este lunes en unas elecciones legislativas consideradas por muchos como trascendentales y las más importantes en generaciones por las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Los primeros centros de votación situados en la provincia de Terranova y Labrador, en la costa del Atlántico, abrieron sus puertas a las 7.30 hora local (10.00 GMT). Poco después, le siguieron los colegios electorales de otras provincias atlánticas del país.
La mayoría de la población del país está concentrada en las provincias de Ontario y Quebec, donde la votación se iniciará a las 9.30 hora local (13.30 GMT). Los últimos en acudir a las urnas son los habitantes de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, cuyos centros de votación abren a las 7.00 hora local (16.30 GMT).
Canadá, el segundo país más extenso del mundo tras Rusia y con costas en tres océanos (Atlántico, Pacífico y Ártico), está dividido en cinco husos horarios.
Algo más de 28 millones de personas convocadas a las urnas
Algo más de 28 millones de personas están convocadas a las urnas aunque el organismo público encargado de la organización del voto, Elecciones Canadá, señaló que en los cuatro días de la votación anticipada celebrada hace una semana, una cifra récord de 7,3 millones de personas depositaron sus papeletas.
Las últimas horas de la campaña electoral han estado teñidas por el atropello masivo ocurrido en la noche del sábado en la ciudad de Vancouver, a orillas del Pacífico, y en el que 11 personas murieron y decenas resultaron heridas.
La Policía de Vancouver ha descartado que el atropello fuese un acto terrorista y ha indicado que el supuesto autor de la masacre, que ha sido detenido, tiene un historial de problemas mentales.
Pero durante el resto de la campaña, el principal tema en la mente de los electores han sido las amenazas que Trump ha lanzado contra Canadá, tanto con los aranceles impuestos a sectores clave de la economía del país como sus amenazas de anexión del país vecino incluso con el uso de «la fuerza económica».
La principal consecuencia de estas amenazas ha sido el trasvase de apoyo hacia el gobernante Partido Liberal del primer ministro, Mark Carney, que en enero estaba destinado a sufrir una grave derrota pero que según los últimos sondeos ganará una cómoda mayoría.
Los liberales podrían obtener unos 190 de los 343 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, según las últimas encuestas.
El gran perjudicado de la interferencia de Trump en las elecciones parece ser el Partido Conservador y su líder, Pierre Poilievre, que durante los dos últimos años, hasta febrero, era el favorito para ganar la votación. EFE