Caos por lluvias en Santiago: Transporte colapsado y vías intransitables

Santiago, 24 de octubre – “Yo vengo caminando a pie desde la Unión Médica porque no hay concho ni de la A ni de la F. Están todos llenos de gente, y yo voy al Ingenio Arriba”, relató ayer Yovanny Estrella, describiendo la difícil situación que enfrentaron decenas de santiagueros tras más de dos horas de intensas lluvias que dejaron el transporte público colapsado y muchas vías principales intransitables debido a la acumulación de agua.

El panorama para este jueves no es muy alentador, ya que se esperan chubascos pasajeros en poblados del litoral Caribeño en horas de la mañana. En la tarde, se prevén nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.

Estas condiciones se deben a la influencia continua de una vaguada y la proximidad de un sistema frontal, sumado a la humedad dejada por el paso de una onda tropical.

Esmeralda Díaz fue una de las tantas personas afectadas por la falta de transporte. “Yo vengo caminando desde el banco del hospedaje porque no hay carros. Los vehículos pasan llenos, y llevamos más de tres horas esperando”, explicó Díaz, quien, con una funda en la cabeza para protegerse de la lluvia, recorrió más de 4 kilómetros para llegar a su casa en Los Ciruelitos.

Otra afectada, Raysa Ventura, caminó desde el centro de la ciudad hasta Camboya. A las 7:35 de la noche, tras más de tres horas de caminata, apenas había llegado a la mitad del trayecto.

En las principales avenidas de Santiago, grupos de personas permanecieron esperando transporte público incluso después de las 8:00 de la noche. Los atascos vehiculares se extendieron por más de 40 minutos en algunas vías, debido a que muchas estaban intransitables en ciertos tramos.

El deporte también sufrió las consecuencias del mal tiempo. El equipo de las Águilas Cibaeñas se vio obligado a suspender su encuentro con las Estrellas Orientales por las condiciones del estadio, cuyos pasillos se inundaron hasta poco menos de la altura de la rodilla, según las imágenes compartidas.

Entre las zonas más afectadas por las lluvias en Santiago se encuentran el distrito municipal Santiago Oeste, Ensanche Espaillat, Los Platanitos, el centro de la ciudad, Cecara, Bella Vista, La Herradura y La Barranquita. Las autoridades locales han anunciado que hoy realizarán un levantamiento para evaluar los daños causados, mientras la ciudad sigue bajo alerta por las lluvias y anoche continuaba con una ligera llovizna.

El hospital José María Cabral y Báez no escapó de la emergencia, ya que su área de urgencias también se vio afectada por las precipitaciones.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene una alerta meteorológica para siete provincias, entre ellas Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Espaillat y Valverde, debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas por la incidencia de la vaguada y la aproximación de la onda tropical.

Anoche, los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ya se habían registrado en varias de las provincias bajo alerta, dejando en evidencia la magnitud de las condiciones climáticas que afectan la región.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias