Capturan en EE.UU. a segundo sospechoso de ataque a agente fronterizo; ambos son dominicanos indocumentados
Estados Unidos, 21 julio. —El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) capturó este lunes al segundo sospechoso implicado en un intento de robo que terminó con un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) herido en el rostro y en el antebrazo izquierdo.
El agente logró repeler el ataque e hirió a uno de los agresores, un joven dominicano de 21 años en condición migratoria irregular.
El detenido fue identificado como Christhian Aybar Berroa, también de nacionalidad dominicana, quien habría ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en 2022. Según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta de X, Aybar Berroa tenía una orden definitiva de deportación emitida por un juez de inmigración en 2023.
“El segundo sospechoso involucrado en el tiroteo del agente de la @CBP fue capturado por @ICEGov esta mañana temprano. Christhian Aybar Berroa es un indocumentado de la República Dominicana. Ingresó al país ilegalmente en 2022 bajo la administración de Biden”, escribió Noem.
El primer arrestado en este caso fue Miguel Francisco Mora Núñez, también dominicano, señalado como el agresor directo del agente fronterizo de 42 años, quien se encontraba sentado junto al río Hudson con una acompañante cuando fue sorprendido en un intento de robo. El ataque ocurrió cerca de las 11:50 de la noche del sábado.
Mora Núñez, según las autoridades, también ingresó ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México en abril de 2023. Tiene un amplio historial delictivo: era buscado por secuestro en Massachusetts, fue acusado de agredir a una mujer embarazada y de amenazar con un machete a otro inmigrante en Nueva York.
Por su parte, Aybar Berroa tiene antecedentes penales por imprudencia temeraria y hurto en Nueva York. Noem criticó que, pese a su historial, fuera liberado debido a las políticas de “ciudad santuario” que, según señaló, limitan la colaboración de las autoridades locales con las agencias federales de inmigración.
“El historial criminal de estos individuos y el hecho de que las órdenes de detención fueran ignoradas gracias a las políticas de las ciudades santuario, evidencia los riesgos de estas prácticas”, agregó Noem.
La funcionaria también recordó que la administración Trump ha denunciado reiteradamente las políticas de protección a inmigrantes irregulares por parte de algunas ciudades, acusándolas de obstaculizar la aplicación de la ley migratoria federal. Incluso, el expresidente Trump demandó recientemente a la ciudad de Los Ángeles, tras disturbios ocurridos en junio durante protestas contra ICE.
Actualmente, Miguel Francisco Mora Núñez permanece bajo custodia en un hospital del Bronx, donde recibe atención por los tres impactos de bala que recibió durante el enfrentamiento. El agente fronterizo fue operado y se encuentra en condición estable, con pronóstico de recuperación favorable.