Carlos Amarante Baret acusa a Danilo Medina de su expulsión del PLD y lo tacha de «jefe grupal» (Video)
Santo Domingo, 6 de octubre – El exministro de Educación y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, acusó este domingo al expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, de haber ordenado su expulsión del partido.
Amarante Baret, en un video publicado en sus redes sociales, afirmó que Medina continúa siendo un “jefe grupal” y que su salida del PLD fue el resultado de una venganza personal del exmandatario.
En su declaración, el exfuncionario explicó que la expulsión del partido responde a varias razones, entre ellas, haber revelado lo que describe como el «plan» de Medina para perpetuarse en la presidencia del PLD.
Según Amarante Baret, Medina no le perdonó que hiciera públicas sus intenciones de ser aclamado por las bases del partido y permanecer al frente de la organización política por tiempo indefinido.
Amarante Baret también mencionó que su apoyo a la creación de un frente opositor dentro del PLD, a pesar de haber sido aprobado por el Comité Político, provocó la ira de Medina. Sostuvo que su decisión de respaldar esta iniciativa fue vista como un desafío directo a la autoridad del expresidente.
Otra razón por la cual Medina supuestamente habría ordenado su expulsión, según Amarante Baret, es que hizo pública la evaluación de la base del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, una acción que, a su juicio, tampoco fue bien recibida por el expresidente.
En el video, el exministro afirmó que Danilo Medina no le perdona haber denunciado que sigue siendo un “jefe grupal” dentro del partido, controlando a sectores internos para mantener su poder e influencia.
Amarante Baret subrayó que su conocimiento de la estructura interna del PLD y de la manera en que Medina opera fue fundamental para comprender las razones de su expulsión. «Sé por qué lo digo, porque viví en el monstruo y le conozco las entrañas», declaró de manera contundente.
«Deshonrosa» expulsión del PLD
A finales de septiembre, el PLD anunció públicamente la expulsión de Carlos Amarante Baret de sus filas de forma definitiva y «deshonrosa». La decisión fue tomada por el tribunal disciplinario del partido, que lo acusó de haber atentado contra la unidad de la organización política.
El comunicado del PLD argumenta que Amarante Baret llevó a cabo un proceso de persuasión hacia otros compañeros del partido para que renunciaran a la organización y lo acompañaran en la creación de una nueva fuerza política, la cual él mismo intentaría liderar.
En la sentencia, el tribunal disciplinario del PLD afirmó que las acciones de Amarante Baret constituyen «faltas graves y muy graves» que vulneran los principios de unidad del partido.
«Se ordena la expulsión de por vida y de manera deshonrosa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del señor Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por atentar contra la unidad de la organización política mediante un proceso de persuasión a otros compañeros y compañeras para que renuncien del PLD y lo acompañen en la formación de una nueva organización política que pretende liderar», reza el documento emitido por el PLD.