Casa Blanca expresa apoyo a Hegseth tras nueva revelación en chat que reaviva agitación en Pentágono

WASHINGTON, 21 abril. — La Casa Blanca expresó el lunes su apoyo al secretario de Defensa, Pete Hegseth, tras informes de prensa de que compartió detalles militares confidenciales en otro chat de Signal, esta vez con su esposa y su hermano.

Ni la Casa Blanca ni Hegseth negaron que hubiera compartido dicha información en un segundo chat, y centraron sus respuestas sobre los que llamaron trabajadores descontentos o resentidos a quienes culparon de filtrar información a los medios, e insistieron en que no se había revelado ninguna información clasificada.

“Son sólo noticias falsas. Sólo sacan historias”, dijo el presidente Donald Trump a la prensa. “Supongo que suena a (que son) empleados resentidos. Ya saben, él fue puesto allí para deshacerse de mucha gente mala, y eso es lo que está haciendo. Así que no siempre se tienen amigos cuando se hace eso”, agregó Trump.

La postura del gobierno pretendía resistir las exigencias demócratas de despedir a Hegseth en un momento en que el Pentágono se encuentra sumido en una profunda agitación que incluye la salida de varios asesores sénior y una investigación interna sobre filtraciones de información.

La Casa Blanca también intentó desviar la atención de las implicaciones para la seguridad nacional de la nueva revelación de Signal, y la presentó como el resultado de una lucha de poder institucional entre Hegseth y los trabajadores de carrera. Pero algunos de los funcionarios que partieron recientemente, a quienes el gobierno pareció tachar de resentidos, formaban parte del círculo íntimo inicial de Hegseth y se incorporaron a sus puestos cuando él asumió el cargo.

“Esto es lo que sucede cuando todo el Pentágono trabaja en tu contra y trabaja contra el cambio monumental que intentas implementar”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en declaraciones amplificadas por una cuenta del Pentágono en redes sociales.

Las más recientes noticias incrementaron las dudas sobre el juicio del atribulado jefe del Pentágono, tras la revelación del mes pasado de su participación en un chat de Signal con altos líderes del gobierno de Trump, en que se compartieron detalles sobre el ataque aéreo militar contra los extremistas hutíes de Yemen.

“Pete Hegseth debe ser despedido”, expuso Chuck Schumer, líder demócrata del Senado.

Últimos informes sobre uso de Signal por parte de Hegseth

El diario The New York Times reportó el domingo que la información compartida en una conversación de Signal de Hegseth con su esposa, su hermano y otras personas era similar a la comunicada en la cadena ya revelada con funcionarios del gobierno de Trump.

Una persona al tanto del contenido y de quienes recibieron los mensajes, y quien habló bajo condición de anonimato para tratar asuntos delicados, confirmó el segundo chat a The Associated Press. La persona dijo que incluía a 13 personas y que se llamaba “Reunión del Equipo de Defensa”.

Funcionarios de la Casa Blanca se enteraron del segundo chat de Signal a través de reportes de noticias el domingo, según un funcionario familiarizado con el asunto quien habló bajo condición de anonimato para tratar conversaciones internas.

Hegseth, al hablar con periodistas durante la fiesta de huevos de Pascua en la Casa Blanca, no abordó el fondo de las acusaciones ni las implicaciones que representaban para la seguridad nacional, sino que atacó a los medios.

“Toman fuentes anónimas de exempleados descontentos y luego intentan atacar y quemar a la gente y arruinar su reputación”, expresó Hegseth. “No va a funcionar conmigo. Porque estamos cambiando al Departamento de Defensa, poniendo el Pentágono de nuevo en manos de los combatientes. Y las difamaciones anónimas de exempleados resentidos sobre noticias viejas no importan”.

El senador republicano Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, adoptó un tono similar y escribió el domingo por la noche en X: “El secretario Hegseth está ocupado implementando la agenda Estados Unidos Primero del presidente Trump, mientras que estos filtradores intentan socavarlos a ambos. Vergonzoso”.

Respuesta del gobierno de Trump sobre el uso de Signal

El gobierno de Trump ha tenido dificultades en sus explicaciones públicas sobre el uso por parte de altos funcionarios de Signal —una aplicación disponible comercialmente que no está autorizada para comunicar información confidencial o clasificada de defensa nacional.

El primer chat, creado por el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, incluyó a varios miembros del gabinete y salió a la luz debido a que también agregaron al grupo a Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista The Atlantic.

Las autoridades estadounidenses han insistido repetidamente en que la información compartida en Signal no era clasificada, aunque el contenido de ese chat, publicado por The Atlantic, muestra que Hegseth enumeró sistemas de armas y una cronología del ataque contra los hutíes —respaldados por Irán— del mes pasado.

Múltiples oficiales militares actuales y retirados sostuvieron que las horas de despegue y de lanzamiento de municiones son información clasificada, y que publicar esos detalles en un canal no seguro podría haber puesto en riesgo a los pilotos.

El gobierno de Trump ha enfrentado críticas por no haber tomado medidas hasta el momento contra los altos funcionarios de seguridad nacional que discutieron los planes para el ataque en Signal, y el último informe ha generado nuevas peticiones para que Hegseth sea destituido.

“Los detalles siguen saliendo a la luz. Continuamos descubriendo cómo Pete Hegseth puso vidas en riesgo. Pero Trump es todavía demasiado débil para despedirlo”, publicó Schumer el domingo en X.

The New York Times publicó que el grupo en el segundo chat incluía a la esposa de Hegseth, Jennifer, quien es exproductora de Fox News, y a su hermano Phil Hegseth, que fue contratado en el Pentágono como enlace con el Departamento de Seguridad Nacional y asesor sénior.

El New York Times reportó que el segundo chat contenía las mismas horas de lanzamiento de aviones de guerra que incluyó el primer chat.

El uso de Signal por parte de Hegseth es investigado por el inspector general interino del Departamento de Defensa a petición de la dirección bipartidista del Comité de Servicios Armados del Senado. El miembro demócrata de mayor jerarquía, Jack Reed, de Rhode Island, instó el domingo al organismo de control a que también investigue el segundo chat revelado.

Agitación generalizada dentro del Pentágono

El Pentágono ha enfrentado una ola de turbulencia que se extiende más allá del uso de Signal. Funcionarios de Defensa han sido objeto de escrutinio por una campaña aparentemente al azar e inconexa para purgar contenido en línea que promovía a mujeres y minorías, en algunos casos, con prisa por restaurar las publicaciones luego de que su eliminación saliera a la luz.

Durante la última semana, cinco funcionarios del círculo íntimo de Hegseth han dimitido.

Dan Caldwell —asesor de Hegseth—, Colin Carroll —jefe de despacho del subsecretario de Defensa Stephen Feinberg— y Darin Selnick —subjefe de despacho de Hegseth— fueron escoltados fuera del Pentágono al tiempo que el departamento investiga filtraciones de información privilegiada.

Si bien a ellos tres inicialmente se les dio licencia en espera de los resultados de la investigación, una declaración conjunta compartida por Caldwell en X el sábado decía que “aún no se nos ha informado exactamente por qué se nos investigó, si todavía hay una investigación activa, o si incluso hubo una investigación real sobre ‘filtraciones’”.

El exportavoz del Pentágono, John Ullyot, anunció su renuncia la semana pasada, sin relación con las filtraciones. No obstante, el Pentágono indicó que pidió a Ullyot que renunciara.

Un quinto asesor cercano de Hegseth, el jefe de despacho Joe Kasper, también se va, según dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos de personal. No refirieron el motivo.

Caldwell y Selnick habían trabajado con el secretario de Defensa durante su etapa al frente de Concerned Veterans for America (Veteranos Preocupados por Estados Unidos), una organización sin fines de lucro. Kasper fue quien envió un memorando en marzo en que se indicaba que el Pentágono investigaba lo que denominó filtraciones de información de seguridad nacional, y que el personal del Departamento de Defensa podría ser sometido a pruebas de polígrafo. AP

Comentarios
Difundelo