CASFL cumple con criterios legales en el proceso de evaluación de subvención para las ASFL en 2022
El organismo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reitera su respaldo a la valiosa labor que realizan las asociaciones sin fines de lucro en beneficio del desarrollo y los grupos más vulnerables, y a su vez su compromiso en fortalecer la transparencia e institucionalidad en la gestión de fondos públicos.
Santo Domingo ,Oct 10 . (Octubre de 2021). El Consejo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) valoró como transparente y objetivo el proceso que se agotó para la recomendación de subvención para las ASFL a incluirse en el Presupuesto General del Estado del año 2022.
El Consejo compuesto por cinco organizaciones de la sociedad civil y cinco instituciones gubernamentales se reunió en sesión ordinaria el pasado jueves primero de octubre para socializar los resultados del proceso de evaluación que presentaron los técnicos del CASFL, perteneciente al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Los miembros del Consejo saludaron la metodología de evaluación que se puso en práctica, ya que por primera vez los proyectos presentados fueron analizados y evaluados según criterios objetivos establecidos en la normativa; representando un esfuerzo sin precedente en la historia del CASFL
El CASFL informó que realizó trece capacitaciones para las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) a lo largo del plazo de la convocatoria, que incluyó la explicación de los términos de referencia, el llenado correcto del formulario y las plantillas de marco lógico y calendario de actividades, y los criterios de evaluación, en los cuales participaron más de 2,500 representantes de ASFL de todo el territorio nacional. Además, se atendieron más de 6 mil llamadas y 10 mil correos electrónicos con solicitudes de información y asistencia.
El proceso de evaluación de solicitudes de apoyo y subvenciones para proyectos de desarrollo a incluirse en el Presupuesto General de la Nación para el 2022, se realizó en cumplimiento con la Ley 122-05 y resoluciones administrativas vinculantes, reconociendo la diversidad de interés programáticos de cada ASFL, así como la especificidad de cada proyecto evaluado.
Se aplicó la metodología de evaluación descrita en los Términos de Referencia, aprobados mediante resolución 02-2021 del Consejo, la cual detalla en su artículo 9, los criterios para la evaluación de las solicitudes basada en el cumplimiento regulatorio, los antecedentes organizacionales, la gobernanza, la rendición de cuentas y la calidad técnica del proyecto o programa presentado.
Para la asignación del monto de subvención se utilizaron criterios objetivos en función de las calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación, en donde se aplicaron tanto aumentos como reducciones de partida presupuestaria a las ASFL en consenso con los organismos sectoriales.
Se definieron organizaciones con régimen especiales de evaluación ya sea por la población vulnerable que atienden, como hogares residenciales de niños y personas envejecientes, personas con discapacidad o proyectos que impacten zonas de alta vulnerabilidad en la frontera o provincias con alto índice de pobreza como El Seibo, Hato Mayor y Azua.
Hasta el momento unas 802 organizaciones fueron recomendadas, para un monto de aproximado de dos mil millones de pesos repartidos en 16 sectoriales.
Las inquietudes u observaciones con relación a este proceso están siendo recibidas de manera directa en el CASFL, vía correo electrónico o comunicación escrita, sin necesidad de intermediación. El CASFL se ha dispuesto a responder a todas las ASFL que presentaron solicitud de subvención comunicándole el estatus de su solicitud, la calificación obtenida y las recomendaciones de fortalecimiento.
El CASFL reitera su respaldo a la valiosa labor que realizan las asociaciones sin fines de lucro en beneficio del desarrollo y los grupos más vulnerables, y a su vez su compromiso en fortalecer la transparencia e institucionalidad en la gestión de fondos públicos.