CATALEJO: Demencia y Biomarcadores
Por ANULFO MATEO PEREZ
La demencia es una condición que, en términos generales, describe un amplio abanico de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que disminuye la capacidad de una persona de realizar sus actividades cotidianas y las relaciones interpersonales.
Se considera que la enfermedad de Alzheimer es responsable de un 60 a 80 por ciento de los casos. Le sigue en frecuencia la demencia vascular, que ocurre, por ejemplo, después de una trombosis o hematoma subdural.
De igual manera, existen muchas otras condiciones patológicas que pueden causar síntomas de demencia, incluidas algunas que son de origen endocrino, como el hipotiroidismo y las deficiencias vitamínicas.
Investigaciones científicas publicadas recientemente, revelan que los niveles más elevados de biomarcadores inflamatorios se asociaban a un mayor riesgo de diagnóstico de demencia entre tres y once años después.
Un biomarcador es un evento que se produce en un sistema biológico y se interpreta como un indicador del estado de salud, de la esperanza o expectativa de vida, así como del riesgo de padecer alguna enfermedad.
Una publicación reciente de la revista Plos One esto biomarcadores elevados se asociaron a un peor rendimiento en determinadas medidas cognitivas, incluidas tareas relacionadas con la memoria prospectiva.
Asimismo, los biomarcadores inflamatorios afectan sensiblemente la inteligencia fluida y el tiempo de reacción de las personas, apuntando que la inflamación sistémica puede contribuir a padecer demencia.
Esta investigación es muy relevante, porque los casos de demencia a nivel mundial podrían afectar para 2050 los 153 millones de personas envejecientes, según datos de organizaciones sanitarias internacionales.