CATALEJO: Psicosis y megacisterna magna
Por ANULFO MATEO PEREZ
Los trastornos mentales de origen orgánicos son atribuidos a un amplio, variado y complejo conjunto de desórdenes psicológicos y conductuales que se originan en una pérdida o anormalidad de la estructura de la función y/o del tejido cerebral, conocidos hace décadas como síndromes cerebrales orgánicos agudos o crónicos.
Respecto a esta disfunción del encéfalo puede ser considerada como primaria, verbigracia, el caso de enfermedades, lesiones o daños que afectan este órgano de un modo directo y selectivo.
En cuanto a la disfunción cerebral secundaria, la alteración es provocada por enfermedades sistémicas o alteraciones orgánicas que afectan el funcionamiento cerebral, como en el caso del alcoholismo.
La megacisterna magna es una malformación de las estructuras de la línea media cerebral, que existe a lo largo de un continuo con la hipoplasia cerebelar y la agenesia cerebelar, que es responsable de síntomas psiquiátricos.
En la actualidad, los trastornos psicóticos, y la esquizofrenia en particular, son conceptualizados por algunos autores como trastornos del neuro-desarrollo, y se investiga si interviene un virus lento.
Esta malformación congénita, puede ser prominente, extenderse de forma lateral, superior y posterior, más allá de sus límites anatómicos y que se comunica libremente con el espacio subaracnoideo perimedular.
Se considera que esta malformación cerebral ocasiona más de la mitad de las formaciones quísticas de la fosa posterior cerebral, que bien puede conservar un tamaño normal o estar agrandada con elevación del tentorio.
En la megacisterna magna podemos encontrar manifestaciones psiquiátricas asociadas al trastorno esquizoide de la personalidad, ansiedad, depresión, insomnio, y relativa toma de memoria selectiva.