CATALEJO: Violencia en la sociedad de hoy
Por ANULFO MATEO PEREZ
2 de 3
La violencia tiene su origen, además de los factores económicos, políticos y macro-sociales, en la agresividad innata del ser humano y el aprendizaje que se hace de ella desde la niñez. La educación integral basada en la expresión del cariño y el respeto pueden prevenir la violencia en los infantes y adultos.
La corrección adecuada de las conductas agresivas en los niños, es una parte importante de la “regla de oro” a seguir en la prevención de la violencia durante el desarrollo psicosocial del individuo.
Sin dudas, la socialización del niño es clave para su comportamiento adulto, si tenemos en cuenta que hasta los dos años se registra el pico más alto de conductas agresivas, aunque son de baja intensidad.
Después, con la socialización, se va inhibiendo esa violencia, a medida que el menor va desarrollando conductas alternativas para conseguir sus objetivos, como la satisfacción de sus necesidades primarias.
Es necesario aclarar que existen casos, entre un 5 y un 10 por ciento de menores, que por motivos personales o sociales no consiguen inhibir esta conducta y se convierten en adultos violentos o muy violentos.
Un estudioso del comportamiento humano, José Sanmartín, señala que en los casos de violencia de alta intensidad, como son niños que matan a otros niños, siempre aparecen en su historial dos constante.
Se trata de menores que tienen una situación familiar mala, excluidos del mundo y de sus compañeros. El investigador español coincide en señalar que la exclusión social multiplica por cuatro el riesgo de violencia.
Asimismo, la falta de cariño y de la corrección en las conductas inadecuadas de los niños; la negligencia en el cuidado de ellos; la falta de “modelos masculinos positivos” y el incremento del maltrato infantil.