Cate Blanchett recibe su Premio Donostia celebrando “una vida creativa llena de dudas”
San Sebastián, 21 septiembre.- “No sé mucho de nada y cuanto más hago, menos sé”. Con esas palabras y citando a la escritora brasileña Clarice Lispector y “las ventajas del no saber”, la actriz australiana Cate Blanchett ha recibido el Premio Donostia de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Tal y como estaba previsto, se lo ha entregado el director mexicano Alfonso Cuarón, con quien acaba de rodar la serie ‘Disclaimer’, pero también ha aparecido por sorpresa, a través de un vídeo grabado desde Venecia, el actor y director George Clooney.
Clooney, que ha trabajado con ella en películas como ‘Oceans’ 8′ o ‘The good german’ y que la ha dirigido en ‘The monument’s men’, la ha felicitado por su Donostia y la ha situado, por su su forma de actuar, en una liga artística junto a mitos como Marlon Brando, Katherine Hepburn, Meryl Streep o Robert de Niro.
“Formas parte de esa herencia y es una suerte haberte dirigido y actuado contigo”, ha dicho el actor, que ha tratado de quitarle solemnidad al momento bromeando con que no llevaba pantalones en el vídeo.
Blanchett, de las actrices más reconocidas
La ganadora de dos Óscar, por ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen y ‘El aviador’ de Martin Scorsese, es una de las actrices más reconocidas y reclamadas de la industria cinematográfica.
La presentadora de la gala celebrada en el Kursaal, la actriz Marta Etura, ha mencionado sólo algunos de los directores con los que ha trabajado, desde David Fincher a Wes Anderson, Peter Jackson, Guillermo del Toro o Todd Haynes, entre otros.
También tiene cuatro Globos de Oro, cuatro BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores y en 2022 recibió el primer Goya Internacional de la Academia de cine española.
“He tenido una carrera ecléctica y extraña, pero si hay un tejido que la conecta es el deseo de saber y de entender lo que significa ser humano”, ha afirmado Blanchett con su Donostia entre las manos. En ese sentido, ha considerado “desconcertante” el nivel de certezas y falta de dudas que parece haber en el mundo actualmente.
“Vivir una vida creativa y llena de dudas es el ADN de cualquier proyecto. Cuando empiezas algo reconoces que no sabes nada y que estás ahí para tratar de averiguarlo, por eso me preocupa ver que tratamos a veces de encontrar respuestas muy rápido”, ha dicho.
Blanchett revoluciona San Sebastián
Cuarón la ha equiparado a una artista poco conocida de los siglos XVI y XVII, Catalina Hermoso, de quien ha dicho que “podía hipnotizar audiencias con sus cantos”, y que fue mentora de sor Juana Inés de la Cruz y de Spinoza, pero su obra murió consumida por el fuego y el olvido.
“Las dos comparten un fervor de vida insaciable por el conocimiento, las causas justas y el arte, y comparten el don de la ubicuidad”, ha señalado el mexicano, que ha dicho haber sido testigo de su “rigor y virtuosismo” en el rodaje de ‘Disclaimer’.
Blanchett ha revolucionado la ciudad desde su llegada a primera hora de la tarde al Hotel María Cristina, en traje de chaqueta azul y zapato plano, y con una multitud congregada a las puertas para pedirle una foto o un autógrafo.
Ha sido una jornada cargada de estrellas ya que también han llegado este sábado a la ciudad la actriz Lupita Nyong’o, que presentará la película de animación ‘The Wild Robot’ y Andrew Garfield, protagonista de ‘We Live in Time’ (‘Vivir el momento’), la película de John Crowley que clausurará el festival fuera de concurso.
Blanchett: “El derecho de protesta es parte de vivir en democracia”
Blanchett ha reivindicado el derecho de protesta como parte de la vida en democracia, pero lamentó que algunos conflictos “no pueden resolverse en la alfombra roja”.
En rueda de prensa poco antes de recibir el premio honorífico del festival de San Sebastián de manos del mexicano Alfonso Cuarón, Blanchett se refirió así a una pregunta sobre el vestido con los colores de la bandera palestina que lució en el pasado Festival de Cannes.
“Hay muchos conflictos sobre los que nos sentimos impotentes”
“Hay muchos conflictos sobre los que nos sentimos impotentes”, señaló, “el derecho protesta es muy importante, es parte de vivir en democracia, escuchar todos los puntos de vista, pero hay muchas heridas que no pueden resolverse en una alfombra roja ni con una declaración que yo haga”, dijo la actriz.
Ganadora de dos Óscar, por ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen y ‘El aviador’ de Martin Scorsese, Blanchett es una de las actrices más reconocidas y reclamadas de la industria cinematográfica y ha trabajado con directores como David Fincher, Anthony Minghella, Wes Anderson, Alejando G. Iñárritu, Guillermo del Toro o Todd Haynes, entre otros.
A punto estuvo de sumar a Pedro Almodóvar a esa lista con un proyecto, la adaptación del libro de Lucía Berlín ‘Manual de mujeres para la limpieza’, que no salió adelante porque el director manchego se echó atrás, un retirada de la que la actriz ha hablado hoy por primera vez.
Para empezar, dijo sentirse muy agradecida por el hecho de que la entrega de su premio Donostia esté en medio del de Javier Bardem, que lo recibió el viernes y el de Almodóvar, que lo recogerá la próxima semana. “Significa mucho para mí”, aseguró, “los premios son maravillosos y cuando vienen de una cultura que no es la tuya adquieren un significado especial”.
Sobre el proyecto fallido con Almodóvar dijo que él es “un hombre con mucho gusto y discernimiento, que sabe lo que puede hacer y cómo” e insistió en que espera poder trabajar con él algún día. “Un artista sabe donde tiene que ir, él hace las cosas a su manera y yo lo respeto absolutamente”.
El cine independiente
También habló de Jim Jarmusch, con quien volverá a trabajar en una película que tiene previsto su estreno el año que viene (‘Father, mother, sister, brother’), más de dos décadas después de ‘Coffee and cigarettes’. La estrella australiana aseguró que el cine independiente vive horas bajas y es cada vez más difícil de producir y de encontrar su público.
“Para Jim levantar una película hoy es más difícil que hace 20 años”, lamentó, “la posibilidad de que estas películas encuentren distribución es cada vez más complicado”.
Auténtica estrella contemporánea, Blanchett habló de algunos de los títulos más significativos de su carrera, como ‘Tár’ (2022), de Todd Field, que le valió una nueva nominación al Oscar, de la que destacó la profundidad con la que aborda el proceso creativo y los “abusos de poder sistémicos”.
De ‘Carol’ de Todd Haynes recordó lo difícil que fue producir esa película por la temática LGTBI. “Llevó diez años hacerla, nadie quería financiarla ni distribuirla”, afirmó, “pero afortunadamente hoy el paisaje ha cambiado mucho y hay más diversidad en la representación de la identidad y orientación sexual en la pantalla”.
Diversidad cultural en el cine y la televisión
A la hora de elegir sus trabajos dijo guiarse por el instinto. “Siempre me siento agradecida a los directores que te ofrecen algo que te sorprende, que ven algo en ti que tú misma no has visto”, aseguró, algo que le ocurrió por última vez precisamente en ‘Tár’.
Sacó a relucir en varias ocasiones su formación teatral, que considera clave. “En el teatro aprendí a transformar el miedo en excitación, ojalá pudiera hacerse eso a nivel geopolítico”, dijo.
Y reivindicó la diversidad cultural en el cine y la televisión. “Es peligroso creer que es posible crear algo que guste a todo el mundo (…), cuanto más culturalmente específica sea una historia, más poderosa”.
Blanchett presenta en San Sebastián la película ‘Rumours’, una sátira política de Guy Maddin y Evan y Galen Johnson, que sigue a los líderes del G7 en una cumbre anual en la que se pierden en un bosque en el que acechan peligros de todo tipo mientras intentan redactar una declaración provisional acerca de una crisis global.
El Premio Donostia se lo entregará esta tarde en Kursaal el mexicano Alfonso Cuarón, con quien también ha trabajado recientemente en la serie ‘Disclaimer’, presentada en el pasado festival de Venecia y que se estrenará en Apple TV+ el 11 de octubre.EFE