Catorce provincias en alerta por efectos de vaguada que sigue provocando lluvias y tormentas eléctricas en el país
SANTO DOMINGO, 3 mayo — Las condiciones meteorológicas continúan marcadas por la permanencia de una vaguada y la incidencia de vientos del noreste, lo que mantiene un ambiente propicio para la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Desde las primeras horas de este viernes se han registrado lluvias locales en demarcaciones como Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Samaná y Barahona.
Según el Centro de Pronóstico Nacional, se prevé que esta actividad se intensifique en la tarde y se extienda hasta las primeras horas de la noche hacia sectores como San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Baoruco y Azua.
Para este sábado, la persistencia de estas condiciones atmosféricas continuará generando lluvias desde tempranas horas sobre zonas como La Romana, Hato Mayor y La Vega.
No obstante, se espera que en horas vespertinas los aguaceros cobren mayor intensidad, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, entre otras provincias que permanecen bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.
El Centro de Pronóstico Nacional informó que catorce provincias se mantienen bajo alerta meteorológica ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, y posibles deslizamientos de tierra.
Estas provincias son: Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Vega, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Santo Domingo.
Para el domingo, la vaguada seguirá influyendo en el panorama atmosférico, provocando nubosidad variable y aguaceros de distintas intensidades, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente al sureste, suroeste, norte y la Cordillera Central, incluyendo localidades como Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña y Sánchez Ramírez.