Cédulas vencidas preocupan a ciudadanos y políticos en República Dominicana

Santo Domingo, 8 de enero. Todos los ciudadanos mayores de edad en República Dominicana portan una cédula de identidad y electoral vencida. Incluso, aquellos que acuden a una oficialía para solicitar un duplicado por pérdida reciben un documento con la misma fecha de caducidad.

Esta situación ha generado preocupación en diversos sectores, especialmente entre dirigentes políticos que temen que los ciudadanos enfrenten dificultades al presentar sus identificaciones, tanto dentro como fuera del país.

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso el 8 de agosto de 2024, mediante una resolución, que las cédulas actuales seguirán siendo válidas «hasta tanto se concluya el proceso de sustitución de las mismas, en la fecha que será anunciada». Sin embargo, la Ley 8-92 establece que este documento tiene una vigencia de seis años desde su emisión, lo que ha creado incertidumbre entre la población.

La JCE informó el pasado 20 de diciembre de 2024 que las propuestas técnicas y económicas para la impresión de las nuevas cédulas serán abiertas el 25 de febrero de 2025 a las 10:00 de la mañana. Posteriormente, se procederá con la adjudicación del contrato y la publicación del calendario para el inicio de la emisión de las nuevas identificaciones. No obstante, estos eventos aún no tienen una fecha definida.

Según los planes de la JCE, la entrega de las nuevas cédulas se realizará por grupos, de acuerdo con la fecha de nacimiento de los portadores. Esto implica que la renovación total tomará más de un año desde que comience el proceso.

Diversos dirigentes políticos han expresado su descontento con la situación. «Ellos sí deben permitir actualizar la cédula. En lo que ellos están en esa discusión, la gente no puede estar impedida de poder actualizar su cédula con fecha vigente, porque hay instituciones que requieren que la cédula esté vigente», señalaron.

En ese mismo tenor, Janet Camilo, delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), urgió a la JCE a renovar los documentos de identidad lo antes posible. «El documento está vencido y, en ciertos lugares del mundo, como aeropuertos, te piden cédulas vigentes. Aunque hay una resolución de la JCE para extender su validez, dada la situación, tú no andas con la resolución», opinó Camilo.

La JCE había anunciado previamente que la emisión de la nueva cédula iniciaría el 17 de agosto de 2024, pero este plazo fue postergado indefinidamente. Hasta el momento, la entidad ha cerrado el período para responder preguntas a los oferentes en la licitación pública internacional y se prepara para adjudicar el contrato, cuyo monto asciende a 2,081.6 millones de pesos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias