Celso Juan Marranzini del CONEP respalda una reforma fiscal integral para el desarrollo de la República Dominicana
Santo Domingo, 4 de julio – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, expresó su respaldo a una reforma fiscal en el contexto de un pacto de nación que permita trazar el rumbo del país durante los próximos 20 a 30 años.
Marranzini subrayó la importancia de combinar el crecimiento económico con el bienestar social, abordando no solo el pacto fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), sino también otros aspectos fundamentales como el sistema eléctrico, la educación, el empleo, la salud y la seguridad social.
En el marco de la reforma fiscal, el empresario abogó por la eliminación de distorsiones que frenan el crecimiento económico, el enfrentamiento a la competencia desleal y el comercio ilícito, y la eliminación de gravámenes que fomentan la informalidad y la evasión fiscal. Además, se mostró de acuerdo con la necesidad de mejorar la calidad del gasto público.
Marranzini destacó la estabilidad política y social que disfruta la República Dominicana en comparación con otros países de la región, así como el crecimiento económico sostenido que ha tenido en los últimos 50 años. Consideró que este contexto favorable debe ser aprovechado para realizar los ajustes necesarios y llevar al país a un nuevo nivel de desarrollo.
El presidente del CONEP también se mostró a favor de revisar las exenciones fiscales, indicando que algunas de ellas se utilizan como escudo para la evasión. En cuanto a la salud, Marranzini señaló la importancia de fortalecer la atención primaria y advirtió contra la satanización de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), argumentando que la administración de recursos es un tema complejo.
Explicó que el sistema de salud se financia en parte con subsidios y que los ingresos se dividen entre todos los actores del sector. Enfatizó que sin cotizantes, los recursos aportados por el sector privado (70%) y los empleados (30%) no serían suficientes.
Marranzini destacó los avances del sistema de salud dominicano, señalando que ha pasado de ser totalmente ineficiente a ser admirado por visitantes extranjeros. El empresario hizo estas declaraciones durante un almuerzo en el que estuvo acompañado por Julio Brache, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y vicepresidente del CONEP, así como por Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y miembro del CONEP.
Durante su intervención, los representantes del sector empresarial ponderaron el impacto positivo del sector privado en la economía, resaltando que este sector es responsable de la generación de 86 de cada 100 empleos en el país.
Marranzini recordó que en los últimos años se han realizado ajustes al salario mínimo por encima de la inflación, y proyectó la creación de 500,000 empleos en los próximos cuatro años, con un mercado laboral moderno y estable que genere empleos formales para satisfacer la demanda de los sectores productivos.
El presidente del CONEP también recordó que la República Dominicana ha sido reconocida internacionalmente por su desempeño económico, situándose como la séptima economía de la región al final del año pasado.
Enfatizó que el país ha tenido un crecimiento promedio del 5.2% en los últimos 12 años, posicionándose como el país latinoamericano con mayor crecimiento en ese periodo, con el 85% de estos aportes provenientes del sector privado.
Desde el CONEP, que celebra su 60 aniversario, Marranzini destacó el fuerte sentido de solidaridad y responsabilidad del sector empresarial dominicano, comprometido a colaborar y respaldar los esfuerzos necesarios para lograr los cambios que el país necesita para seguir avanzando.
Concluyó que el sector privado ha sido testigo y protagonista de un desarrollo económico sólido y sostenible, alineando sus esfuerzos para contribuir al bienestar y progreso de la República Dominicana.