Centro Español se viste de galas con la apertura de “Mi Legado”, desde Galicia al Cibao»
Santiago, 19 Oct – El Centro Español se vistió de galas con la apertura de la exposición “Mi legado, desde Galicia al Cibao” en honor a su socio fundador y ex presidente de esa prestigiosa institución, don Joaquín Fernández.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del actual presidente del Centro, doctor Carlos Báez Anglés, en representación de la Comisión de Cultura,
Intervino también José Manuel Antuñado, en tanto que las palabras introductorias en la inauguración de la exposición estuvo a cargo de Manuel Ángel Fernández; hijo de Joaquín Fernández.
“Un gran privilegio para Fernández, fue conocer a profundidad al maestro, Yoryi Morel, quien le daba clases personales todos los días por muchos años, surgiendo entre ellos una gran amistad que perduró hasta el último momento en el lecho de muerte del gran pintor dominicano nacido en Santiago, resalta una nota de prensa del Centro.
Destaca que Don Joaquín Fernández pintó varios cuadros a través de los años, pero nunca vendió su obra.
“Fue para él un simple pasatiempo emocionante. En sus obras se destacan elementos técnicos de impronta profesional, como es la composición, el manejo del color y la emoción que manifiestan sus paisajes”, agrega.
Sus obras apreciaban cierta melancolía, pues evoca la esencia gallega tanto por las escenas en las que representa los pueblos típicos de esta región, paisajes de marinas y sus marineros, así como por los tonos ocres y azules fríos que suele utilizar en su pintura, se resalta.
La exposición: “Mi Legado” desde Galicia al Cibao, se encuentra disponible en el salón de Cartas del Centro Español.