Cepal: cae ingreso per cápita de los hogares
Santo Domingo, 25 nov – En República Dominicana el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció un 11.2 %, pero al mismo tiempo el ingreso per cápita de los hogares cayó un 5%. Mientras los ingresos del trabajo per cápita aumentaron 1.3 %, de acuerdo al último informe de la CEPAL con cifras del 2021.
El ingreso per cápita del hogar es la magnitud utilizada por la CEPAL para sus mediciones de pobreza y desigualdad. Este es el resultado del cociente entre el total de ingresos del hogar de distintas fuentes (trabajo, propiedad de activos y transferencias) y el número de personas que lo integran. El ingreso del trabajo, en tanto, corresponde al mismo cociente, pero evaluado solo para la fuente laboral, que es la de mayor incidencia en el ingreso de los hogares.
Para la CEPAL el crecimiento de la economía no se reflejó en forma directa en la mejora de los ingresos per cápita de los hogares. “Los casos más llamativos fueron los del Brasil y la República Dominicana, donde el PIB per cápita creció un 4% y un 11%, respectivamente, al tiempo que el ingreso per cápita de los hogares cayó un 8% en el primero y un 5% en el segundo de estos países”, resalta en el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022 presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Agrega que en la Argentina, Bolivia, Colombia, el Paraguay y el Uruguay la economía creció por encima del ingreso per cápita de los hogares, al tiempo que en Costa Rica, el Ecuador y el Perú se registró la situación inversa.
Mejora distribución ingreso
El informe destaca que República Dominicana se encuentra dentro del grupo de países donde los índices de Gini y de Atkinson, que miden la desigualdad, cayó en el período que va de 2019 a 2021, es decir tanto en 2020 como en 2021 se registró una mejora distributiva.
Pero dicha mejora se debió a un incremento relativo de los ingresos de los quintiles más bajos, por la caída que se registró en los más altos.
Además resalta que de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), sobre la base de las variables de ingreso armonizadas por la CEPAL, el 1% de la población de mayores ingresos recibió el 9,6% de los ingresos totales en 2019. Por su parte, el 50% de los hogares de menores ingresos recibió el 21,9% de los ingresos totales.
Dicho de otro modo, el 1% de mayores ingresos o las personas ricas captó 2,4 veces el ingreso bruto nacional de la mitad de la población de menores recursos, lo que da cuenta de una desigualdad muy elevada. Esta se amplía considerablemente al medir la desigualdad del ingreso bruto nacional, mediante la combinación de los resultados de la encuesta con los de los registros tributarios y las cuentas nacionales”, explica.
Los estratos de ingresos medios pierden participación cuando se extiende la definición del ingreso al combinar fuentes estadísticas.
Así, para 2019 y según la ENCFT armonizada por la CEPAL, la participación de este grupo en el ingreso fue del 43,9%, mientras que su participación en el ingreso nacional alcanza solo un 32,5 por ciento.
Fuente Hoy