Charlie Morton acaba de llegar a las 2.000 entradas a los 40 años. ¿Cómo ha durado cuando tantos lanzadores no lo hacen?
NUEVA YORK, 11 mayo — Charlie Morton ha sido titular en 17 postemporadas para 10 equipos de playoffs y ganó dos títulos de Serie Mundial.
Después de superar las 2.000 entradas en las Grandes Ligas el viernes por la noche durante otra victoria de los Bravos de Atlanta, ofreció una reflexión reflexiva sobre su carrera de 17 años.
«Hay momentos en los que pienso, hombre, estoy listo para irme a casa», dijo Morton. «Pero estos muchachos lo hacen fácil».
Seis meses después de cumplir 40 años, Morton sigue fuerte con un récord de 3-0 y una efectividad de 3.14 esta temporada. Tiene 40 ponches y 14 bases por bolas en 43 entradas, con un promedio superior a seis entradas en siete aperturas.
Los únicos otros lanzadores activos que alcanzaron las 2.000 entradas en su carrera son Clayton Kershaw, Max Scherzer y su ex compañero de equipo de Houston Justin Verlander; los tres probablemente se dirigen al Salón de la Fama.
“Eso es mucho”, dijo Morton luego de una victoria por 4-2 sobre los Mets de Nueva York. “También he acumulado algunas entradas en las ligas menores, así que siento que es algo de lo que estar orgulloso”.
Su consistencia temprana, incluyendo una efectividad de 1.73 mientras compilaba cuatro aperturas consecutivas de calidad, ha sido fundamental para que un equipo de los Bravos no tenga al abridor número uno Spencer Strider, marginado por una cirugía de codo por el resto de la temporada después de liderar las mayores en victorias y ponches el año pasado. .
Adam Frazier conecta un jonrón decisivo de 2 carreras en la novena entrada de la victoria de los Reales por 2-1 sobre los Angelinos.
Morton ciertamente ha soportado su parte de lesiones a lo largo de una carrera profesional de altibajos desde que fue seleccionado hace 22 años por los Bravos de la escuela secundaria Joel Barlow en Connecticut.
Pero aquí está, dos veces All-Star, todavía lanzando a 95-96 mph a los 40 años y lanzando profundamente en los juegos contra los mejores bateadores del mundo.
«Me sorprende cada vez que sale», dijo el manager de Atlanta, Brian Snitker, «2.000 entradas y la pelota sigue saliendo de su mano de esa manera».
Entonces, en una era en la que tantos lanzadores se lesionan, ¿cómo ha podido Morton durar tanto tiempo después de irrumpir en las grandes ligas en 2008?
“Me han permitido hacer muchos lanzamientos. He tenido la suerte de que mi cuerpo aguantó lo suficiente para hacerlo”, dijo. “Y realmente lo que les digo a los muchachos es que eventualmente aprenden a lanzar sin dolor. Porque el dolor es un buen indicador de que estás haciendo algo mal en el parto”.
Morton lanzó siete magníficas entradas contra los Mets, permitiendo una carrera y tres hits con siete ponches y una base por bolas. Hizo 99 lanzamientos, 65 de strike.
«Me siento bien, especialmente al principio», dijo Morton. “Mientras que solía sentirme bien probablemente hasta la cuarta o quinta entrada, ahora es como alrededor de la tercera entrada, es como si tuviera que ser un poco astuto. Pero también es temprano. Son principios de mayo. Así que todavía me estoy poniendo en forma, mis piernas se están hundiendo un poco”.
El derecho mejoró a 133-113 en general con los Bravos, Piratas, Filis, Astros y Rays. También tiene marca de 7-5 con efectividad de 3.60 en 18 juegos de postemporada, incluida una victoria en la Serie Mundial como relevista cuando sacó los últimos 12 outs para Houston en el partido decisivo del séptimo juego contra los Dodgers en 2017.
Durante la Serie Mundial de 2021 con Atlanta, incluso realizó 16 lanzamientos y consiguió tres outs, dos de ellos por ponche, después de ser golpeado por una dura remontada que finalmente lo dejó fuera del Juego 1 contra Houston con una fractura en la pierna derecha.
Debido a que su curva es tan buena, Morton dijo que a veces se vuelve predecible y necesita recordarse en el montículo: «Vamos Chuck, lanza un calentador».
Pero sus lanzamientos rompientes han sido una gran clave para el éxito al final de su carrera.
“Me he vuelto un poco pulgarcito. Ya sabes, perder mucha velocidad. Y, sorprendentemente, hay momentos en los que mi calentador se estropea”, dijo Morton. “Creo que mi entrega ha mejorado mucho con el tiempo y al estar en buenos equipos. Estar en equipos con muchachos que se preocupan unos por otros y entrenadores que son geniales. Tengo una gran familia que me apoya y amigos.
«Honestamente, creo que simplemente hacer ejercicio y lanzar la pelota de la manera correcta».
Morton hace ejercicio en un centro de rendimiento y acondicionamiento en Florida llamado Athletic Edge durante la temporada baja, recuperándose cada invierno.
“La mayoría de las cosas duelen en este momento. Pero quiero decir, he podido lanzar. He podido perfeccionar mis entrenamientos. He podido conseguir mi flexibilidad hasta un punto que creo que es bastante buena”, dijo. “Quiero decir, tengo 40 años. Sé que ya no soy un pollito”.
Y después de todas esas entradas y todo su éxito, hay mucho de qué enorgullecerse y agradecer.
“Pasar por múltiples cirugías en un corto lapso de tiempo, probablemente cuatro o cinco cirugías en cuatro o cinco años, creo que cosas así, en las que me daba una especie de palmadita en la espalda, es como, sí, en cierto modo lo lograste”, dijo Morton.
“Pero luego pienso que, mirando hacia atrás, creo que fui bendecido. Creo que tuve suerte. Creo que muchas cosas salieron a mi manera incluso cuando a veces las percibí como que no. Y ahora quiero decir, llevo veintitantos años en esto. Y dispara, todavía puedo lanzar la pelota con fuerza. Todavía puedo girarlo. Y no muchos chicos pueden hacerlo a esta edad. Así que creo que es sólo suerte, mucha suerte. … Poder mantenerse relativamente saludable y tener tiempo y algo de gracia para resolver algunas cosas”.
AP