Fuerte seguridad para la llegada a Ecuador de la familia de ‘Fito’ deportada de Argentina
Guayaquil (Ecuador), 20 enero.- Un fuerte dispositivo de seguridad con numerosos policías y militares se instaló este viernes en torno a la base aérea Simón Bolívar, de Guayaquil (Ecuador), para recibir al avión en el que fueron deportados desde Argentina los familiares del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.
Las calles que rodean a esta base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) quedaron cerradas al tránsito desde minutos antes de que aterrizase en la costera ciudad ecuatoriana el Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladaba al núcleo familiar de ‘Fito’.
Los miembros de las fuerzas del orden revisaron los vehículos que se encontraban cercanos a la puerta del enclave militar y sacaron del perímetro a todos los curiosos que se acercaban por temor a un eventual atentado o ataque de ‘Los Choneros’.
Mientras, desde el aire, dos aeronaves estuvieron volando en círculos a ambos costados del aeródromo guayaquileño para escoltar el aterrizaje del avión argentino y controlar que en los barrios circundantes al aeropuerto no hubiese actividad sospechosa.
A los periodistas se les impidió el ingreso a la base aérea, donde descendieron del avión los familiares de ‘Fito’ para quedar a disposición de las autoridades ecuatorianas.
Ellos fueron detenidos en un barrio privado de las afueras de Córdoba (Argentina) en un operativo desarrollado por las autoridades policiales de ese país.
Quiénes son los detenidos
Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales indican que son ocho y entre ellos están la esposa de “Fito” Macias, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.
El resto de detenidos, también según medios locales, son una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
El seno familiar de ‘Fito’ se trasladó a Argentina presuntamente a inicios de año, después de que el líder de ‘Los Choneros’ se fugase de la Cárcel Regional de Guayaquil, una prisión bajo su entero dominio, según señalaron testigos que pasaron por ese establecimiento penitenciario.
Macías, líder de Los Choneros
Hasta ahora se desconoce al menos públicamente el paradero de ‘Fito’, cuya fuga se descubrió cuando las autoridades ecuatorianas iban a trasladarlo a una prisión de máxima seguridad donde quedaría aislado, como parte del plan del Gobierno del presidente Daniel Noboa para recuperar el control de las cárceles.
Condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, ‘Fito’, a cuya banda criminal se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, ha protagonizado varias fugas como la última descubierta públicamente el 7 de enero.
Tras conocerse la fuga se desató una oleada de atentados y violencia que incluyó secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, incendios de vehículos, motines en cárceles con unos 200 rehenes ya liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado que secuestró a sus trabajadores por varias horas.
La oleada de violencia se dio en un momento en que Noboa se disponía a poner en marcha su plan de “mano dura” para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estas bandas del crimen organizado donde, desde 2020, han sido asesinados más de 450 presos en una serie de masacres carcelarias entre grupos rivales.
Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con alrededor de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, la cifra más alta desde que se tiene registro.
A raíz de los episodios violentos de la semana pasada, el Gobierno declaró que Ecuador se encuentra en un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado y declaró veintidós bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales para facilitar que las fuerzas estatales las neutralicen.
Argentina se considera hostil para el narcotráfico
Argentina muestra con orgullo ser “un territorio hostil” al narcotráfico, indicó este viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Buenos Aires, donde ofreció detalles sobre el operativo que concluyó anoche con la detención de familiares de ‘Fito’.
En una rueda de prensa en la que integrantes del Ejecutivo nacional y provincial de Córdoba (centro del país) ofrecieron información sobre el operativo que propició la detención de ocho familiares y allegados al delincuente prófugo de la Justicia ecuatoriana y su posterior deportación, el titular del Interior, Guillermo Francos, concluyó que “Argentina no va a ser un narcopaís”.
“Hay una decisión de expulsar a los delincuentes extranjeros”, agregó el ministro de Defensa, Luis Petri.
El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que aprehendieron a ocho individuos -cuyas identidades no reveló-, tras un operativo conjunto de la Policía de Córdoba junto a las divisiones de investigación antiterrorista y criminal de la Policía Federal Argentina (PFA).
“No había indicios de que vinieran a desarrollar sus tareas criminales en Argentina, sino a refugiarse en el país”, aseguró Quinteros.
De acuerdo con Bullrich, existió una planificación previa para instalarse, ya que en noviembre pasado adquirieron una casa en un barrio privado en las afueras de Córdoba.