Cientos de miles de judíos asisten al masivo funeral de un importante rabino (Video)

Benet pide prudencia para evitar otro desastre en el funeral de un rabino

Jerusalén, 20 mar (EFE).- El primer ministro de Israel, Naftali Benet, pidió hoy a los cientos de miles de judíos ultraortodoxos asistentes en el masivo funeral de un importante rabino que «no se amontonen ni aprieten», para evitar así una tragedia similar a la avalancha humana que el año pasado acabó con la vida de 45 personas.

«El funeral es un evento masivo, y debemos asegurarnos de que no termine, dios no lo quiera, con un desastre masivo», advirtió esta mañana el jefe de Gobierno israelí, que instó a la «responsabilidad» y «a cuidar de los niños» a los asistentes en el cortejo fúnebre.

Este empezó hoy hacia las 12:00 hora local (10:00 GMT), con la presencia de gran número de judíos ultraortodoxos que asisten en la ciudad de Bnei Brak (centro del país) al funeral de Jaim Kanievsky, uno de los rabinos con más peso en Israel, que murió anteayer a los 94 años de edad.

La Policía desplegó en torno a 3.000 agentes sobre terreno, cortó calles y carreteras en todo el centro del país y recomendó a la población de no conducir por el área ante la procesión fúnebre, en la que se prevé que podrían asistir hasta un millón de personas.

El recorrido del funeral va desde la casa de Kanievsky hasta el cementerio donde será enterrado, a menos de un kilómetro de distancia, pero las autoridades mostraron su preocupación por la seguridad del evento ante la presencia masiva de asistentes.

Gobierno y cuerpos de seguridad tienen aún también muy presente lo sucedido a fines de abril de 2021 en una multitudinaria celebración de ultraortodoxos judíos en el norte del país, cuando una fatal estampida humana se saldó con 45 muertos y se convirtió en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel.

Kanievsky era uno de los dos líderes de la corriente ultraortodoxa no jasídica y encabezaba el ala lituana de ese grupo en Israel, que se estima que concentra a cientos de miles de seguidores.

Nacido en 1928 en la ciudad de Pinsk, hoy en territorio Bielorruso, Kanievsky se trasladó al entonces Mandato Británico de Palestina en 1934 y se estableció luego en Bnei Brak, hoy uno de los principales centros de población ultraortodoxa del país.

El rabino fue también se convirtió una figura polémica durante los momentos álgidos de la pandemia de coronavirus, por la presión que él y otros religiosos hicieron contra las restricciones de aforo.

Sus directrices a sus seguidores, a quienes instó a desafiar las restricciones tanto en festividades religiosas como en las escuelas, generaron un fuerte debate en Israel, donde los ultraortodoxos fueron durante varios meses el principal foco de contagios.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias