Cinco policías enviados a prisión preventiva por muerte de joven detenido en Villa Hermosa
La Romana, 1 de abril. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana impuso tres meses de prisión preventiva contra cinco agentes de la Policía Nacional, acusados de causar la muerte de Rafael Acevedo Valdez, de 34 años, durante un arresto ocurrido en el municipio Villa Hermosa el pasado 18 de marzo.
La medida coercitiva fue dictada contra el sargento Edwin Rosario Zabala (28 años), los rasos José Marco Santana Charles (28) y Roberto Enmanuel Moreta Encarnación (22), así como los conscriptos Carlos David Downing Solano y Daniel Jelbacio Díaz. Todos deberán cumplir la prisión preventiva en el Centro de Operaciones Especiales, en Santo Domingo.
Según la solicitud presentada por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:25 de la madrugada, en las inmediaciones del parque Juan Pablo Duarte, sector Los Maestros. La víctima, de acuerdo con la narrativa oficial, se acercó al vehículo policial y golpeó con su mano ensangrentada la ventanilla izquierda de la unidad, lo que desencadenó la reacción violenta de los agentes.
Durante el incidente, Acevedo Valdez fue lanzado al pavimento, lo que le provocó un golpe en la cabeza con fractura de cráneo. Posteriormente, fue subido al vehículo policial, donde recibió más agresiones físicas mientras era trasladado inicialmente a un centro de salud, y luego al destacamento policial de Villa Hermosa.
Horas más tarde, los agentes fueron requeridos para llevar nuevamente al joven al hospital, ya que presentaba signos evidentes de deterioro físico por los golpes. Finalmente, fue ingresado al centro médico, donde se confirmó su fallecimiento.
El informe preliminar de la autopsia judicial indica que la causa de muerte fue un trauma abdominal cerrado y una grave lesión en el hígado que provocó una hemorragia masiva.
El fiscal Félix Alberto Rijo presentó diversas evidencias que vinculan a los agentes con los hechos, y solicitó la medida de coerción a la jueza Margarita Cristo Cristo, del Juzgado de Atención Permanente, quien acogió la solicitud en su totalidad.