COE emite primer boletín: Urgen a la población permanecer en casa ante el paso de Tormenta Franklin

Santo Domingo, 23 agosto – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) divulgó este miércoles su primer boletín sobre los estragos causados por la tormenta tropical Franklin en el país, en tanto que su director, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado a la población para que permanezca en sus hogares y evite salir a las calles mientras fenómeno continúa azotando la República Dominicana.

Méndez, enfatizó en la prudencia que se debe tener en este momento crítico, dado que el país está siendo impactado por un ciclón tropical. Hizo un llamado a evitar cualquier acción que pudiera llevar a tragedias, solicitando que las personas no transiten por las calles ni se expongan a los aguaceros que acompañan a la tormenta.

«La población en sentido general debe estar en sus casas, en los lugares seguros, que están destinados para esto, no deben transitar, no deben salir a las calles, no deben bañarse en los aguaceros, eviten tragedia», alertó Méndez.

El COE recordó que el Gobierno dominicano decretó un período no laborable desde el mediodía del día anterior y para este miércoles, con el objetivo de que las personas permanezcan en sus hogares y en lugares seguros.

De acuerdo al informe preliminar emitido por el COE, se han movilizado a áreas seguras un total de 280 personas. Además, tres comunidades se encuentran incomunicadas y 56 viviendas han resultado afectadas debido a los efectos de la tormenta.

En relación al servicio eléctrico, se informa que 99,172 usuarios han sido afectados debido a que 26 circuitos se encuentran fuera de servicio. Asimismo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) indicó que 57 acueductos están afectados, de los cuales 56 se encuentran fuera de servicio y uno ha sido parcialmente dañado a causa de las lluvias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señaló que la tormenta tropical Franklin mantiene su rumbo hacia el norte a unos 17 kilómetros por hora, localizándose cerca de la latitud 17.6 norte y longitud 71.3 oeste a las 7:00 a.m. La tormenta está a unos 45 kilómetros al sur/suroeste de Paraíso, Barahona, y a unos 175 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.

El COE reiteró los niveles de alerta roja y amarilla para 25 provincias del país, instando a la población a mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para proteger sus vidas y bienes.

La Defensa Civil también se encuentra en acción, realizando evacuaciones en diversas zonas afectadas. El director de la Defensa Civil, Juan Salas, subrayó la importancia de tomar precauciones y no esperar hasta el último momento para buscar lugares seguros. Se ha dispuesto de embarcaciones para asistir a las áreas aisladas y las brigadas trabajan en el restablecimiento de la normalidad.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias