COE lanza segunda fase del operativo ‘Conciencia por la Vida’ para las festividades de fin de año
Santo Domingo, 30 de diciembre — Por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició este lunes 30 de diciembre a las 2:00 p. m. la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, con el objetivo de prevenir incidentes y garantizar la respuesta ante emergencias para los ciudadanos que se movilizan por el país para compartir con sus familiares durante estas festividades.
Esta etapa del operativo concluirá el miércoles 1 de enero a las 6:00 p. m. y contará con un dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales vías y autopistas del territorio nacional. Las acciones estarán dirigidas a evitar accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos. El dispositivo contará con la participación de 47,422 colaboradores, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros.
El COE reinstalará 1,263 puestos de asistencia en puntos estratégicos previamente identificados por su alta incidencia en operativos anteriores. Además, se movilizarán 570 ambulancias, 5 camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate, 19 talleres móviles y 3 helicópteros dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha implementado acciones para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional. Estas medidas estarán vigentes desde el lunes 30 de diciembre de 2024 a las 6:00 a. m. hasta el jueves 2 de enero de 2025 a las 5:00 a. m. Además, los vehículos pesados con permisos de circulación deberán transitar exclusivamente por el carril derecho.
Llamado a la prudencia
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, hizo un llamado a la población para que adopte las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno central y asuma un comportamiento prudente durante las festividades.
“La prudencia comenzó a marcar la diferencia durante el feriado de Navidad y esperamos que continúe en este fin de año. Estas últimas horas del 2024 son una oportunidad para reflexionar y agradecer por la vida, así como para plantearse nuevas metas para el 2025”, destacó Méndez García.