COE reporta daños preliminares del Huracán Beryl en República Dominicana
Santo Domingo, 3 de julio. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el primer boletín con los daños preliminares causados por el huracán Beryl en el país, donde al menos 89 personas están en cinco albergues situados en las provincias de Barahona y Pedernales.
El informe detalla que 57 acueductos se encuentran fuera de servicio, afectando a 487,020 usuarios en varias provincias del país, debido a la alta turbidez del agua.
En Santo Domingo, el fuerte oleaje arrojó una gran cantidad de escombros en el kilómetro 42 de la autopista Las Américas, lo que afectó el tránsito, pero ya fueron retirados de la vía. Además, el oleaje desprendió bancos y los lanzó a la autopista 30 de Mayo, en la capital.
La alcaldía del municipio de Boca Chica reportó que varios comercios en el área de playa fueron afectados debido al fuerte oleaje. En el municipio de Guerra, un ventarrón afectó el tendido eléctrico.
En cuanto al sistema eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas informó que varios circuitos salieron de servicio debido a los fuertes vientos y el oleaje generado por Beryl, pero trabajan para restablecer la normalidad.
La Defensa Civil informó que las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en el sector La Zurza, en la calle Héctor J. Díaz, donde una vivienda colapsó y fue desplazado el nombrado Oliverio Hernández, de 87 años. En Ciudad Nueva, el mar penetró, generando una inundación en las inmediaciones del Monumento Montesinos, sin afectaciones. Otras áreas del malecón sufrieron obstrucciones, afectando el tránsito, pero la alcaldía, Comipol y los bomberos procedieron al despeje de la vía.
En el municipio de Polo, como medida preventiva, fueron evacuadas 15 personas y albergadas en la Escuela Profesor Juan Bosch; 38 personas en la Escuela La Lanza y 13 en la Iglesia Pentecostal. La avenida Malecón de Barahona estaba obstruida por escombros, dificultando el tránsito, pero la alcaldía procedió al despeje y todo volvió a la normalidad.
En el municipio La Ciénaga, cuatro viviendas fueron destruidas y tres afectadas parcialmente debido al fuerte oleaje. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. Nueve personas se encuentran albergadas en el Centro Educativo Luis Emilio Pérez Méndez. Además, como medida preventiva, en el municipio de Oviedo, 14 personas fueron albergadas en el Centro Educativo Ezequiel Hernández, en el Barrio Las Mercedes.
La Defensa Civil también reportó que, debido a un ventarrón, una vivienda perdió un techo de zinc en el Sector El Triple Ozama; el propietario de la vivienda es miembro de la institución.