¿Cómo identificó The Times al sospechoso en el centro de la filtración del Pentágono antes de que las autoridades anunciaran su nombre?

Por Mark Scheffler

The New York Times

Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea, en una foto publicada en las redes sociales. Reuters

Un avión dando vueltas

Incluso antes de que los funcionarios estadounidenses anunciaran a Jack Teixeira como sospechoso el viernes de la filtración de documentos de inteligencia clasificados, mis colegas del equipo de Investigaciones Visuales se habían enterado de la identidad de Teixeira. Le pedí a Mark Scheffler, el editor del equipo, que compartiera la fascinante historia de fondo contigo hoy. —David Leonhardt

El turbio rastro digital comenzó con cuatro elementos presentados a los canales rusos en la aplicación de mensajería Telegram, cada uno de los cuales consistía en una fotografía de un informe clasificado de inteligencia de EE. UU. Aric Toler, un reportero independiente que trabaja con nosotros, notó que varios documentos similares también se habían publicado en otros lugares y pensó que la fuente original de las filtraciones tenía que estar en otro lugar que no fuera Telegram. Pero no pudo encontrarlo.

“Miré y miré”, dijo Aric.

Entonces llegó un aviso. Alguien le envió un mensaje diciendo que había aparecido material similar en la aplicación de chat Discord, en un canal dedicado a mapas para el videojuego Minecraft. Aric encontró 10 documentos allí y contactó al anfitrión.

El presentador insistió en que él no era el informante y sonaba aterrorizado. Como muchas de las personas que Aric encontró durante la búsqueda, el anfitrión también parecía ser un adolescente. Explicó que había obtenido los documentos de un grupo de chat llamado wow_mao en Discord. Allí, un usuario llamado Lucca había publicado más de 100 imágenes de documentos filtrados.

Luego, Aric comenzó a twittear en vivo su proceso de investigación y la gente le enviaba mensajes privados. Eventualmente se enteró de que Lucca era parte de otro grupo de chat, llamado Thug Shaker Central, donde parecían haberse cargado cientos de documentos. Pero Thug Shaker Central había desaparecido, borrado por sus usuarios cuando las filtraciones se hicieron públicas.

En este punto, un ex miembro de Thug Shaker con el nombre de usuario Vakhi contactó a Aric. Lucca no fue el filtrador original, dijo Vakhi, que tiene 17 años. Alguien conocido como O.G. era.

La pista de granito

Otros dos reporteros de Visual Investigations, Christiaan Triebert y Malachy Browne, se unieron al esfuerzo en este punto. Trabajando con Aric, escucharon de Vakhi que O.G. había comenzado a publicar los documentos en Thug Shaker el otoño pasado. O.G. trabajaba en una instalación militar, dijo Vakhi, y los dos habían jugado videojuegos juntos.

Se inició la búsqueda de O.G. “Thug Shaker se había ido y sus compañeros de juego se negaron a identificar a O.G., pero teníamos suficiente información para determinar quién podría ser”, dijo Malachy. “Observamos los juegos que jugó en línea, con quién los jugó y conectamos esos puntos”.

En Steam, una aplicación que vende videojuegos y donde los usuarios se conectan con otros jugadores, los reporteros buscaron la cuenta de Vakhi y las personas con las que estaba vinculado. Aric usó un sitio especializado que extrae e indexa los datos de los usuarios de Steam, lo que le permite ver los nombres de los usuarios asociados con Vakhi y sus contactos. El equipo pensó que una de las personas que había interactuado con Vakhi podría haber sido O.G.

Los reporteros encontraron a esa persona, con el nombre de usuario original de jackdjdtex. En la cuenta encontraron una captura de pantalla de un videojuego que identificaba a un jugador como J Teixeira.

Luego, los reporteros recorrieron Flickr, Instagram y otras partes de la web en busca de esta persona misteriosa. Encontraron una foto de Jack Teixeira con uniforme militar, otra de él sonriendo en el bosque y otra de él en la cocina de la casa de su infancia, de pie cerca de una encimera de granito con manchas marrones y blancas.

El miércoles, Christiaan y Malachy hablaron con otro miembro de Discord que había descargado un nuevo tesoro de 27 fotografías de documentos filtrados. En algunos de ellos, Christiaan y otro miembro de nuestro equipo, Riley Mellen, notaron que la superficie sobre la que se encontraban los documentos cuando fueron fotografiados. Era una encimera de cocina marrón y blanca.

El jueves, Haley Willis, otro miembro de nuestro equipo, y dos colegas llegaron antes del amanecer a la casa de Teixeira en North Dighton, Massachusetts. “Vimos quién creemos que podría haber sido Jack conduciendo hacia el camino de entrada”, dijo. “Nos vio, lo vimos y su auto se congeló por un segundo en el camino de entrada”.

Se acercaron a la casa. El padrastro de Jack, Thomas Dufault, un sargento mayor retirado de la Fuerza Aérea, estaba allí. Haley le preguntó si podía hablar con Jack. “Él no se va a comunicar con nadie excepto con un abogado en este momento”, dijo el padrastro. Pronto, un avión voló en círculos sobre su cabeza. Estaba claro que las autoridades ya estaban sobre él.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias