Comunicador Yacomonti Mendoza entre los muertos en incidente en Najayo
San Cristóbal, 16 mayo.- Las autoridades penitenciarias informaron que será sometido a la justicia un privado de libertad que, pasada la medianoche de este jueves, ultimó a dos de sus compañeros de celda en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) de Najayo, en San Cristóbal.
En un comunicado de prensa, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) identificó a los fallecidos como Yacomonti Mendoza Bruján, un comunicador condenado a 20 años por violación sexual según los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, y José Javier Delfin, condenado a 4 años de prisión por violación de los artículos 83, 309, y 331 del mismo código, además de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El incidente ocurrió en el área del módulo M2, piso 1, celda 3, cuando Elvis Rodríguez, condenado a 30 años por violación de los artículos 296, 304, 66 y 67 del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16, atacó a los internos con un arma cortopunzante de fabricación carcelaria. Ambos fallecieron mientras eran trasladados al Hospital Dr. Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, debido a las heridas que les provocaron la muerte.
Las autoridades han indicado que están ampliando las investigaciones del caso. La DGSPC está a la espera de la autopsia de rigor, la cual será realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), conforme a lo establecido por la Ley 136-80, artículo 1, que obliga a la práctica de la autopsia judicial en casos de muerte de personas que se encuentran en prisión.