CONACERD propone Monotributo para aumentar recaudaciones fiscales en RD

Santo Domingo, 2 marzo. – El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) sugirió al presidente Luis Abinader adoptar medidas preventivas en materia de recaudación fiscal e instruir al director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, para reforzar el Régimen Simplificado de Tributación (RST) mediante la implementación de un Monotributo.

Según Antonio Cruz Rojas, vicepresidente de CONACERD, esta herramienta serviría como estímulo para la formalización de las micro y pequeñas empresas (MIPES), que representan el 98.7 % del tejido empresarial del país.

Cruz Rojas explicó que el Monotributo es un régimen diseñado para pequeños contribuyentes, el cual unifica el pago del IVA y del impuesto sobre la renta con los aportes jubilatorios y la cobertura de obra social.

Este mecanismo permite el pago de una única cuota mensual, simplificando así el cumplimiento tributario. Agregó que su objetivo central es formalizar la actividad económica e integrar al sistema tributario y de seguridad social a trabajadores independientes y microemprendedores de bajos ingresos.

El representante de CONACERD detalló que el Monotributo consta de tres componentes principales: uno impositivo, otro previsional para jubilación y un tercero destinado a la cobertura de salud. Además, está dirigido a sectores en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, incluyendo trabajadores independientes de bajos ingresos, emprendedores de economía social, beneficiarios de programas sociales y pequeños productores.

Cruz Rojas instó a las autoridades a tomar como referencia la experiencia de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, donde la implementación del Monotributo ha impulsado la formalización de las micro y pequeñas empresas al facilitar el proceso de pago de impuestos.

Según investigaciones realizadas por CONACERD, la informalidad en el sector de las Mipymes alcanza el 85.1 %, lo que representa un desafío para la recaudación fiscal.

A esto se suma el incremento en los programas sociales, que reducen los fondos destinados a la inversión y a los servicios públicos. En este sentido, Cruz Rojas afirmó que el Monotributo representa la «tabla de salvación» para mejorar las finanzas del país, al ampliar la base de contribuyentes y generar ingresos frescos que contribuyan al equilibrio económico.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias