Concepción Revuelta: Escribo de mujeres por la deuda que hay con ellas y que siempre habrá
Pilar Palazuelos
Santander, 8 enero.- La escritora Concepción Revuelta va por su quinta novela centrada, como las anteriores, en la lucha femenina, que «no es algo de ahora, aunque sigue haciendo falta», y porque todavía no se ha llegado a la igualdad entre hombres y mujeres, con las que «hay una deuda y siempre la habrá».
‘La siciliana’ es la última novela de esta autora, que va por la cuarta edición en menos de tres meses.
Revuelta cuenta que, después de haber hablado en libros anteriores de cigarreras, amas de cría, enfermeras o maestras, tenía ganas de llevar al papel historias de mujeres del mar, en este caso en la villa marinera de Santoña.
En ‘La siciliana’ además los lectores encontrarán «un toque de misterio», como nota diferenciadora respecto a otros libros anteriores de Revuelta.
Retratar la posguerra
Las historias de mujeres de esta escritora están ambientadas principalmente en la posguerra, una época que la atrae de forma especial.
Por eso, los primeros pasos antes de abordar la página en blanco siempre conducen a esta autora a una ardua labor de documentación porque, aunque las suyas son obras de ficción y con personajes inventados, están situadas en unos años concretos, en los que recrea acontecimientos, modas o costumbres.

«Si no es imposible empezar a escribir un libro. Son muchas las horas que pasas buscando datos pero a mí me gusta. Me gusta buscar qué películas había en los años 40, o qué canciones salieron entonces», destaca, antes de añadir que son esos «pequeños detalles» los que ayudan a enriquecer la historia que uno tiene en la cabeza.
Subraya que con esa labor de estudio y documentación a la vez que se escribe una novela, también se están aprendiendo muchas cosas.
Una vez que se pone a escribir, Revuelta suele elegir las tardes.
A las cuatro o las cinco se sienta, ya sin horario hasta que da por terminada la jornada, y no le gusta escribir por la noche. «La soledad de la noche me pesa mucho», reconoce.
Dar visibilidad a las mujeres
Otra de las razones por las que esta escritora suele ambientar sus obras en esos años es su interés en dar visibilidad a las mujeres «y en aquella época no la tenían».
Existe una deuda con esas mujeres, con el trabajo que hicieron y con todo lo que aportaron de forma callada a una sociedad que no las reconoció como merecían. «Si ahora hablamos de techo de cristal, entonces lo tenían de cemento», dice Revuelta.
Fueron mujeres que trabajaron mucho en distintos campos: en el mar, la ganadería, los pueblos, los negocios y la economía familiar. Siempre en una segunda o tercera fila, en un papel secundario pero fundamental.
«Escribo sobre todo de mujeres para que se conozca lo que tuvieron que pasar, la poca libertad que tenían, los pocos medios con que contaban, todo lo que trabajaron…», recalca.
Una de las etapas más oscuras para las mujeres fueron a su juicio esos años porque «en la República empiezan a abrirse un poco los caminos y de repente se vuelven a cerrar para ellas y todavía más que antes».
«Ahora parece que vamos para atrás también», lamenta Revuelta, que confía en que se pueda «parar esa rueda que se está dando la vuelta» y que amenaza con pasar por encima de las mujeres y sus derechos.
El siguiente, también de mujeres
Revuelta ha empezado a trabajar en su próximo libro, pero advierte de que no estará listo y en la calle hasta 2027.
«El siguiente va a seguir también sobre mujeres. En algún momento igual cambio, no sé, igual aparece por ahí la historia de alguien que me interese contar, pero creo que tiene que tener un vínculo muy especial con alguna mujer que sea muy protagonista también. Hay tantas historias como mujeres y yo voy a seguir hablando de ellas», afirma.EFE

