Concluyen las negociaciones a tres bandas en Abu Dabi sobre territorio y medidas de seguridad en Ucrania

Moscú, 24 enero.- La primera ronda de negociaciones entre rusos y ucranianos para poner fin a la guerra con mediación de Estados Unidos en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) ha terminado, informaron este sábado las agencias rusas.

«Las conversaciones han concluido», dijo una fuente a TASS, que descartó que esta ronda a tres bandas pueda continuar horas más tarde.

La delegación rusa regresó al hotel tras casi tres horas de conversaciones a puerta cerrada sobre el control del Donbás y medidas de seguridad al término de la guerra.

Una segunda ronda en los próximos días

Una fuente comentó a la agencia rusa que «no se puede decir» que no haya resultados, ya que «los hay», aunque no los precisó. También destacó que «existen posibilidades» de que la segunda ronda se celebre en los próximos días.

A su vez, delegados ucranianos informaron a Axios de que la reunión había sido «constructiva» y «positiva»; también resaltaron que hubo resultados, sin concretar, y adelantaron que las negociaciones proseguirán la próxima semana.

Retirada de tropas del Donbás

Según informó previamente una fuente a la agencia TASS, rusos y ucranianos estudiaron hoy varios documentos sobre «territorio, garantías (de seguridad) y otros aspectos» del arreglo pacífico del conflicto.

Ambos bandos y los mediadores reconocieron durante la jornada del viernes que la retirada de las tropas ucranianas del Donbás es el principal escollo en las negociaciones trilaterales.

«Este asunto sigue siendo el más complejo. Para Rusia es importante la retirada del Ejército ucraniano del Donbás. Para ello se están barajando diferentes parámetros de seguridad», señaló hoy una fuente oficial a TASS.

Despliegue de tropas occidentales

Rusia se opone categóricamente al despliegue de tropas occidentales en territorio del país vecino, mientras Kiev demanda garantías que obliguen a EE.UU. y sus aliados europeos a acudir en su defensa en caso de una nueva agresión rusa en línea con el artículo 5 de la OTAN.

Visto bueno a las negociaciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio el visto bueno a la celebración de negociaciones trilaterales en Abu Dabi tras reunirse en la madrugada del viernes con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Mientras, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo lo mismo tras reunirse el jueves con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

La delegación de Rusia, que había prometido que elevaría el nivel de representación de su equipo encabezado en las anteriores tres reuniones bilaterales por un asesor presidencial, es liderada por el almirante Ígor Kostiukov, número dos del Estado Mayor y jefe de la inteligencia militar, e incluye sólo a militares, según el Kremlin.

Por lo que respecta a la ucraniana, está integrada, entre otros, por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Kirilo Budánov; el líder del grupo parlamentario del partido de Zelenski, David Arajamia, y el secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umérov.

Zelenski subraya el carácter constructivo de las conversaciones

Zelenski, subrayó el carácter constructivo de las negociaciones a tres bandas entre delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos celebradas en Abu Dabi, que se centraron en «los posibles criterios para poner fin a la guerra», y avanzó la posibilidad de nuevas reuniones ya la semana que viene.

«Nuestra delegación ha presentado un informe; las reuniones en los Emiratos Árabes Unidos han concluido. Y este ha sido el primer formato de este tipo en bastante tiempo: dos días de reuniones trilaterales. Se ha debatido mucho y es importante que las conversaciones hayan sido constructivas», destacó Zelenski en un mensaje en X.

Agregó que el tema central de las conversaciones fueron «los posibles criterios para poner fin a la guerra» y dijo valorar mucho que se reconozca «la necesidad de que Estados Unidos supervise y controle el proceso de fin de la guerra y garantice una seguridad real». EFE

Comentarios
Difundelo