Condenan a 30 y 10 años de prisión a cinco implicados por tortura y muerte de David de los Santos
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 28 junio. – El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó duras condenas contra tres civiles y dos agentes de la Policía Nacional tras hallarlos culpables de participar en la tortura y muerte del joven David de los Santos Correa, ocurrida en abril de 2022 mientras estaba detenido en un destacamento policial.
Los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña fueron sentenciados a 30 años de prisión, tras determinarse que incurrieron en los delitos de tortura y barbarie, en violación de los artículos 303-4, numerales 2 y 9, y 309 del Código Penal Dominicano. Cumplirán sus condenas en el Centro de Corrección Najayo Hombres.
Asimismo, el tribunal impuso 10 años de prisión al segundo teniente Germán García de la Cruz y al cabo Alfonso Decena Hernández, por violar los artículos 186 y 198 del mismo código penal, que penalizan a los funcionarios públicos por actos inhumanos y degradantes contra personas bajo custodia. Ambos cumplirán condena en el Centro de Operaciones Especiales de la Policía, en Manoguayabo.
Los jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini y Arisleyda Méndez Batista, que presidieron el nuevo juicio, también decidieron sobre las responsabilidades civiles. Ordenaron el pago de RD$10 millones de indemnización solidaria por parte de los tres civiles condenados, y RD$5 millones adicionales a cargo de los dos policías sentenciados, en favor de los actores civiles.
Absoluciones y rechazos
El tribunal dictó sentencia absolutoria a favor del capitán Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García, quienes estuvieron a cargo del destacamento al momento de la detención de De los Santos. También fueron absueltos los miembros del equipo de seguridad de Ágora Mall: Álvaro David Beltrán Pérez, Ambriori Montero Otaño, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz. La querella con constitución en actoría civil contra ellos fue rechazada, al igual que la interpuesta contra la plaza comercial Ágora Mall.
Las costas penales fueron declaradas de oficio y las civiles compensadas en el caso de los absueltos. Uno de los jueces emitió un voto disidente, considerando que debía acogerse por completo la acusación del Ministerio Público y de forma parcial la acción civil.
La lectura íntegra de la sentencia fue pautada para el 28 de julio a las 2:00 de la tarde.
Antecedentes del caso
David de los Santos, de 24 años, murió el 1 de mayo de 2022 en el Hospital Doctor Darío Contreras, tras ser trasladado desde el destacamento del ensanche Naco. Había sido arrestado el 27 de abril en la plaza Ágora Mall, tras un altercado verbal con empleadas de una tienda de perfumes. Su muerte generó indignación nacional por el trato recibido mientras estuvo bajo custodia policial.
En septiembre de 2024, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó un nuevo juicio, atendiendo a recursos presentados por las partes. Este fue reasignado al actual tribunal que emitió el fallo condenatorio.