Confirman arresto en España de Rafael Canó, implicado en el caso Medusa
Santo Domingo, Oct 6 – Oficiales de la Policía Internacional (INTERPOL) arrestaron en España a Rafael Canó, antiguo funcionario de la Procuraduría General de la República implicado en la Operación Medusa, confirmaron este miércoles autoridades judiciales.
Canó, contra quien existía una alerta roja, fue apresado por los agentes de la Interpol en un lugar que no es identificado y sería trasladado al país en las próximas horas, de acuerdo a la información. En la terminal aérea de Las Américas será esperado por oficiales de Migración quienes procederán a entregarlo al Ministerio Público.
Rafael Stefano Canó Sacco, era director de gabinete de la PGR durante la gestión de Jean Alain Rodríguez (principal imputado en el caso), es descrito como uno de los acusados de mayor cercanía y confianza del exprocurador.
El exfuncionario de primer nivel habría viajado a España días antes de que desmantelaran la red.
Se recuerda que el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que habían solicitado colaboración de organismos internacionales como la Interpol para arrestar a Rafael Stefano Canó Sacco.
“Estaremos haciendo lo que sea necesario para arrestar a estas personas que están pendiente en este proceso y traerla a conocer su proceso. Incluso, en el caso de que ustedes refieren nosotros hemos hecho contacto con organismos internacionales a fin de que de asistan al Ministerio Público para arrestar a las personas que todavía no están en ese proceso”, dijo en la ocasión.
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) imputa al exdirector técnico de la Procuraduría General de la República y al exdirector general administrativo, Jonnathan Rodríguez Imbert, de sacar provecho económico del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
“Canó Sacco, prevaleciéndose de su posición de jefe de gabinete, benefició a través de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez , EIRL, a su socio Daniel Elías Manzur Báez, mediante órdenes de compra por varios millones de pesos que fueron emitidas por la Procuraduría General de la República Dominicana, configurándose una estafa agravada, según el interrogatorio a la ciudadana Rainery Elizabeth Medina Sánchez en el cual esta afirmó al Ministerio Público que Soluciones Manzur no prestó ningún servicio, pero cobró aproximadamente RD$50,000,000 y que a ella le hicieron repetir la solicitud de pago como cuatro o cinco veces porque ellos siempre querían algo diferente”, dice la solicitud de allanamiento y arresto que la PEPCA hizo al Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional