Congreso aprueba más de 139 mil millones de dólares en préstamos
Santo Domingo, 30 Dic.- Durante las sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados del año 2022, se conocieron y aprobaron más de 14 contratos de préstamos que otorgan al Poder Ejecutivo la suma de RD$139,605,600,000.00 para la ejecución de distintas obras y programas.
Aunque la mayoría de los préstamos contó con el rechazo de los legisladores de la oposición, todos los contratos de endeudamientos fueron aprobados sin obstáculos gracias a la mayoría oficialista que ocupa ambas cámaras congresuales.
Para aprobar los préstamos, las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados escucharon en varias ocasiones a funcionarios del Ministerio de Hacienda, quienes asistían al Congreso para explicar los detalles de los programas que necesitaba el Poder Ejecutivo para su gestión gubernamental.
Los dos primeros préstamos que conoció el Congreso fueron aprobados en una sola sesión del Senado a 11 días de iniciado el año 2022 y en la sesión se explicaba que ambos empréstitos iban dirigidos a enfrentar las consecuencias económicas y sanitarias del covid-19.
Uno de los préstamos sumaba la cantidad de 300 millones de dólares y fue contratado con la Corporación Andina de Desarrollo y el otro totalizaba los 200 millones de dólares contratados con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, ambos para enfrentar las crisis que dejó la pandemia del coronavirus.
El ambiente de conocimiento y aprobación de préstamos se ralentizó por seis meses en el Congreso, ya que no fue hasta el 14 de junio del 2022 cuando la Cámara de Diputados autorizó el tercer préstamo del año que totalizaba los 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para realizar reformas y políticas nuevas en el sector eléctrico.
En esa misma sesión, los diputados aprobaron otros 350 millones de dólares que también prestó el Banco Interamericano de Desarrollo para “promover el crecimiento económico equilibrado” en el país.
Los contratos de endeudamientos los siguió el Senado cuando en su sesión del 22 de junio aprobó un préstamo por 30 millones de dólares con el BID para fortalecer el servicio de gestión civil del país y ratificó otros 86 millones de euros que ya habían sido autorizados por la Cámara de Diputados y que fueron contratados con la Agencia Francesa de Desarrollo para aumentar la capacidad de la línea 1 del Metro del Santo Domingo.
Posteriormente, en el mes de septiembre, en el Senado se presentó un informe favorable a un préstamo de 250 millones con el BID para cooperar con la eficacia del sector eléctrico y tras intensos debates y rechazos de la oposición, se logró su aprobación.
Los debates fueron más agrios porque en esa misma sesión también se conoció otro contrato de préstamo por 350 millones de dólares que serían utilizados para un programa de políticas de desarrollo y que serían otorgados por el Banco Centroamericano para la Integración.
Luego de un mes, el Senado volvió a aprobar otros dos préstamos. Uno de ellos iba dirigido a fortalecer la estructura del sector eléctrico y reducir la huella de carbono y tenía un total de 400 millones de dólares contratados con el BID.
Durante el mismo encuentro senatorial, los legisladores aprobaron otro préstamo por 60 millones de dólares para fortalecer el sector agropecuario con enfoque tecnológico, un contrato que ya había sido estudiado y autorizado en la Cámara de Diputados.
Los últimos préstamos que se aprobaron en el Congreso fueron analizados en la Cámara de Diputados, donde en su sesión del 15 de noviembre se autorizaron 60 millones de dólares para apoyar la agenda de transparencia en instituciones públicas, 140 millones de dólares para financiar proyectos de estructura vial y otros US$12,350,000 para financiar iniciativas de inclusión productiva y resistencia de los jóvenes rurales.