Congreso Nacional reaviva debate sobre el Código Penal tras casos de violación sexual
Santo Domingo, 20 de junio.- Los recientes casos de violaciones sexuales en el país han agitado los ánimos en el Congreso Nacional, resaltando la urgente necesidad de aprobar el controvertido proyecto de ley para la modificación del Código Penal, que lleva más de dos décadas en la sede legislativa.
Este pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura una ley que llevaba más de 10 años pendiente, con la cual se busca inhabilitar a aquellas personas que han estado involucradas en delitos de abuso sexual. Legisladores valoraron esta iniciativa, sin embargo, destacaron que si la República Dominicana contara con un Código Penal actualizado que castigara con penas más severas este tipo de delitos, no habría necesidad de crear leyes alternas.
El presidente del Senado, Ricardo De los Santos, expresó que los parlamentarios deben asumir con responsabilidad la tarea de aprobar esta pieza legislativa, pues la sociedad la ha estado esperando por mucho tiempo. “El nuevo Código Penal tiene 72 nuevas tipificaciones penales que son urgentes. Nosotros nos comprometemos ante el país a trabajar por un Código Penal de forma definitiva”, agregó De los Santos.
Cuando se le preguntó si en el tiempo que queda de esta legislatura, que culmina el próximo mes de julio, el país podría contar con esta ley, De los Santos respondió: “Tenemos tiempo para hacerlo”, destacando que la iniciativa que reposa en la Cámara de Diputados ya ha sido sancionada por los senadores.
El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Melo, indicó que espera que en la Cámara Baja haya voluntad política para darle al país una ley actualizada y de esa manera evitar estar aprobando leyes paralelas. Melo señaló que a una persona que haya cometido un delito de naturaleza sexual deben quitarle todos los derechos. El legislador manifestó que espera que no solo se le prohíba a un violador trabajar en áreas que tengan que ver con niños y personas vulnerables, sino también “extirparle el órgano si es posible”.
Por su parte, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sócrates Pérez, subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones del país. Pérez también expresó su deseo de que en el futuro se pueda establecer la pena de muerte en algunos casos. “Aquí tenemos algunas personas presas que yo entiendo que no deberían estar presas, deberían estar en el cementerio, por los delitos que han cometido”, afirmó.
Sobre la cuestión de establecer la pena de muerte y la castración, el senador Milcíades Franjul manifestó que constitucionalmente se debe respetar el derecho a la vida y que este es un tema que debe ponderarse cuidadosamente, ya que las leyes no deben ser emocionales.
El proyecto de ley que prohíbe a personas condenadas por violación sexual trabajar en la educación, orientación o cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables es de la autoría de la diputada de Fuerza del Pueblo, Lourdes Aybar. La pieza fue aprobada en primera discusión y devuelta a comisión para observar algunos puntos y someterla al pleno para su aprobación en segunda lectura.