Consejo de Seguridad de la ONU decide colocar Haití como un tema de prioridad ante el creciente deterioro de la crisis en el vecino país

Santo Domingo, 28 sept – Mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó poner su atención en Haití en gran medida ´por el insistente reclamo de República Dominicana a la comunidad internacional, el deterioro de la crisis en el vecino país alcanza niveles alarmantes, de acuerdo al ex primer haitiano, Laurent Lamothe.

Lamothe advierte que el 75% del entorno de la capital Puerto Príncipe está rodeado por bandas armadas que en los últimos meses han impuesto el terror en el empobrecido país con sus acciones de secuestros y enfrentamientos que han dejado un saldo de cientos de muertos.

Este martes se informó que el Consejo de Seguridad de la ONU había decidido poner a Haití como prioridad durante la Asamblea General que se desarrolla en Nueva York.

Esto, según medios locales, debido al discurso reiterado del presidente Luis Abinader y de otras autoridades solicitando la intervención de la comunidad internacional para que ayuden al vecino país con la crisis que le afecta.

República Dominicana, en su exposición del martes en el Consejo, respaldó la posición del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, de que mientras se consolida la ayuda para la capacitación de la policía haitiana, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico.

Al participar en la asamblea de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó que el Gobierno dominicano considera que las gestiones de estabilización en Haití tienen que estar enfocadas, como ha repetido en numerosas ocasiones el presidente Abinader, en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos.

Explicó que la colaboración internacional con los esfuerzos de Haití y sus autoridades es vital, si se quiere llevar la estabilidad y tranquilidad a su pueblo, a sus vecinos y a la región.

Mientras llega la ayuda de la comunidad internacional, en Haití la situación es cada vez más precaria por el incremento de la violencia y las protestas en todo el país, motivadas por el alza de los combustibles y el rechazo al primer ministro Ariel Henry.

El precio de la gasolina pasó de 250 a 570 gourdes, el diesel pasó de 353 a 670 gourdes y el queroseno de 352 a 665 gourdes. Esto tiene al país en una parálisis que ha provocado bloqueo de calles, saqueos e incendios en empresas públicas y privadas.

El lunes fue atacada la oficina de la dirección departamental del Ministerio de Economía y Finanzas de Artibonite, que quedó destrozada, saqueada e incendiada por desconocidos.

En los diferentes puntos fronterizos se ha mantenido la calma, pero las autoridades dominicanas se han preparado para evitar cualquier situación anormal que pueda presentarse, adquiriendo equipos y reforzando la vigilancia.

El deterioro ya es alarmante

El  exprimer ministro haitiano, Laurent Lamothe, describió este martes un cuadro desconcertante sobre la situación real interna en su país, al asegurar que el 75 porciento de la capital, Puerto Príncipe, está rodeada ahora por bandas armadas.

Ante ese horizonte amenazador, Lamothe advirtió, por medio de mensajes colgados en la red social Twitter, de que solo una fuerza especial internacional, pero que no actuaría como una misión de ocupación, podría ayudar a resolver este problema.

La población haitiana está tomada como rehén y la policía es incapaz de atacar a esas bandas, afirma el expremier de Haití.

“Con la capital de Haití rodeada al 75% por bandas armadas: ¡la población tomada como rehén y la incapacidad de la policia para atacar a las bandas! , lee uno de los mensajes del exjefe de gobierno.

A renglón seguido, se pregunta por qué no intentar allí un pequeño número de unidades de fuerzas especiales internacionales para entrenar y equipar a la Policía Nacional de Haití (PNH) “para eliminar las pandillas”, durante las elecciones, “lo antes posible”.

También, Lamothe sugiere el establecimiento de una comisión internacional de investigación para “rastrear a todos aquellos que están confabulados con las pandillas”.

Debido a la acción de control y bloqueo de las bandas, la administración del Hospital Inmaculada Concepción de Puerto Príncipe anunció la reducción de sus servicios debido a la escasez de combustible.

Ante esa situación, solo operarán los servicios de emergencia. Mientras, el hospital “La Providence”, de Gonaïves, ya cerró sus puertas una semana antes. En Saint-Marc, el hospital Saint Nicolas también anunció el cierre de sus

El Ministerio de Educación Nacional dijo estar preocupado por los constantes ataques y amenazas contra escuelas, directores de escuelas, oficinas de ese ente y otras instituciones.

Indica que el deterioro del clima de seguridad y la dificultad de los empleados del Ministerio para acudir a sus lugares de trabajo y prestar sus servicios “puede tener graves consecuencias sobre toda la planificación del inicio del curso escolar”, fijado para el próximo 3 de octubre. 

Unas 30 escuelas han sido  atacadas, destrozadas, saqueadas y dañadas.

Fuente El Día y Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias