Costa y Kallas inician sus mandatos europeos garantizando en Kiev el apoyo a Ucrania
Kiev, 1 Dic.- El nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la también recién elegida alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, iniciaron este domingo sus respectivos mandatos con una visita a Kiev para reafirmar que el apoyo militar y financiero a Ucrania seguirá siendo una prioridad para las instituciones europeas.
También formaba parte de esta misión europea la nueva comisaria para la Ampliación, Marta Kos, cuya presencia en la delegación envía una señal de apoyo por parte de Bruselas a las aspiraciones de integración de Ucrania.
“Nuestra presencia hoy aquí”, declaró Costa tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, demuestra el firme apoyo de la UE al pueblo ucraniano y a su lucha valiente por una paz justa y duradera”.
“La UE suministrará a Ucrania 4.200 millones de euros adicionales”
Costa reivindicó el papel de la UE a la hora de ofrecer ayuda a Ucrania, y recordó las inversiones que los Veintisiete tienen previsto destinar a seguir ofreciendo apoyo al país invadido por Rusia también en 2025.
“Este mes, la UE suministrará a Ucrania 4.200 millones de euros adicionales para apoyar el presupuesto de Ucrania”, dijo Costa, que agregó que los Veintisiete planean destinar a ayudar a Kiev 1.500 millones mensuales a lo largo de 2025.
El político portugués explicó que esas sumas -que Kiev podrá utilizar también para gastos militares- se financiarán con los dividendos que generan los activos rusos congelados en países de la UE.
Según adelantó el presidente Zelenski, al menos mil millones de la segunda partida financiada con los intereses de los activos rusos bloqueados en Europa servirán para financiar la producción propia de armamento de Ucrania.
Zelenski también se reunió por separado con la nueva responsable de Política Exterior de la UE, con la que habló de los esfuerzos conjuntos para dotar a Ucrania de más sistemas antiaéreos que protejan su población y sus infraestructuras de los ataques aéreos rusos.
“Rusia intenta derrotar a Europa”
Costa y Zelenski también abordaron en su reunión cuestiones de actualidad europea e internacional.
“Vemos cómo Rusia intenta derrotar a Europa no sólo en Ucrania, sino también en Georgia y Moldavia”, dijo Zelenski. “Rusia utiliza distintos métodos para cada país, pero el objetivo es el mismo, y es un objetivo antieuropeo”, agregó en referencia a las injerencias rusas que han denunciado las fuerzas proeuropeas en los dos países citados.
Preguntado sobre las condiciones en que aceptaría firmar la paz con Rusia, Zelenski insistió en que un alto el fuego sin una Ucrania lo suficientemente fuerte y capaz de defenderse llevaría a un nuevo ataque de Rusia a corto o medio plazo.
Zelenski insistió además en la importancia para Ucrania de recibir cuanto antes una invitación en firme a entrar en la OTAN.
Avances hacia la integración
Tanto Zelenski como Costa explicaron también que Ucrania y la UE planean abrir al menos dos capítulos de las negociaciones de adhesión durante el primer semestre de 2025.
“La integración gradual ya ha empezado en diferentes áreas políticas”, dijo Costa, que puso como ejemplo la eliminación del roaming en los teléfonos móviles y adelantó que una serie de bienes y productos podrían empezar a cruzar las fronteras entre Ucrania y la UE durante el próximo año “como si Ucrania estuviera ya en el mercado único.”
Sobre el proceso de reformas que Bruselas exige a Kiev para seguir avanzando en el camino a la integración, Costa destacó los “progresos” ucraniano y el hecho de que los estén logrando “mientras libran una guerra por su supervivencia como nación”.
En el mismo sentido se pronunció la nueva comisaria de ampliación, Marta Kos, que en uno de los mensajes publicados en la red social X durante la visita subrayó que “Ucrania está haciendo grandes pasos en su camino europeo”. EFE