Crisis en la Frontera Dominico-Haitiana: Un conflicto que trasciende las fronteras

Santo Domingo, 19 de septiembre – La crisis en la frontera entre Haití y la República Dominicana ha ido escalando en las últimas semanas, trascendiendo las fronteras de ambos países y atrayendo la atención internacional.

La visita del presidente Luis Abinader a la Universidad de Columbia en Nueva York se convirtió en un punto focal para el debate sobre la compleja relación entre ambas naciones.

Las protestas de haitianos en Nueva York durante la visita de Abinader, que incluyeron mensajes insultantes, reflejaron las tensiones en juego.

 El presidente dominicano se enfrenta ahora a la tarea de abordar la crisis en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en su reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres, programada para el miércoles. La esperanza es que las Naciones Unidas puedan intervenir como mediador en esta creciente crisis.

El liderazgo político dominicano, aunque respalda la posición del gobierno frente a la construcción del canal sobre el río Masacre, ha expresado críticas por el despliegue militar en la frontera, el cierre indefinido de la misma y la gestión global del conflicto. Los comerciantes fronterizos, que han sufrido pérdidas económicas significativas, están solicitando la reapertura de la frontera.

La crisis en la frontera haitiano-dominicana es un recordatorio de los desafíos que enfrentan ambos países en su relación históricamente compleja. A medida que la tensión crece y se extiende más allá de las fronteras, la atención internacional se centra en la posibilidad de que algún organismo internacional o potencia extranjera puedan mediar para  encontrar una solución pacífica y sostenible para este conflicto en aumento.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias