Crisis haitiana se coloca en el centro de la atención de República Dominicana
Santo Domingo, 2 Nov – La crisis en el vecino Haití se ha colocado en el centro de la atención del gobierno de República Dominicana que en las últimas horas ha hecho un llamado de alerta a la comunidad internacional para que preste atención urgente al problema, junto a la adopción de medidas internas de carácter migratorio.
La preocupación del gobierno dominicano ha pasada de la palabra a los hechos con un reforzamiento probablemente sin precedente de la presencia militar a lo largo de los casi 400 kilómetros de extensión de la frontera con Haití, donde han sido desplegados 12 mil efectivos.
La Cancillería no solo anunció la suspensión “indefinida” del programa especial de visado a estudiantes haitianos residentes en el país, sino que el Consejo Nacional de Migración anunció la noche del lunes la revisión del estatus migratorio de los más de 220 mil haitianos que se acogieron al Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Migratorio Irregular.
Las acciones de las autoridades dominicanas se ponen en vigencia después que el Canciller de Haití, Claude Joseph, respondió a un tui del presidente Luis Abinader instando a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea a prestar atención urgente a la crisis en el vecino país.
Claude respondió diciendo que en República Dominicana también hay inseguridad y altos niveles de criminalidad citando las alertas de viajes que hace el Departamento de Estados de los Estados Unidos a sus ciudadanos.
De manera rotunda, Abinader hizo un llamado directo a Estados Unidos, Canadá, Francia y a la Unión Europea, advirtiéndoles, al mismo tiempo, que la República Dominicana continuará su plan anunciado con medidas migratorias más estrictas con el propósito de mantener la soberanía y la seguridad nacional.
“La comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. RD continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas. @POTUS @EmmanuelMacron @JustinTrudeau”, posteó el gobernante en su red social.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, comentó que, a pesar de los llamados hechos por el país a la comunidad internacional en relación con la situación con Haití, el país no ha recibido atención debida.
“República Dominicana viene llamando la atención de la comunidad internacional sobre la alarmante situación en Haití, sin reacción debida”, escribió en su cuenta de Twitter, respondiendo a un editorial publicado por un periódico estadounidense Washington, el cual publicó el domingo un artículo titulado “Haití se hunde en el caos, pero el mundo continúa mirando hacia otro lado”.
Las preocupaciones de diversos sectores
La crisis haitiana se expresa mayormente a través de un creciente deterioro de los niveles de seguridad pública, la presencia de bandas armadas que imponen su dominio sin control de las autoridades y una severa escasez de combustibles que ha paralizado las actividades esenciales del país.
Esa situación ha generado la preocupación de diversos sectores locales que coinciden en que el país debe estar alerta y vigilante frente a los acontecimientos en Haití.
El excanciller dominicano, Miguel Vargas, llamó a todos los sectores, entre ellos el gobierno, la oposición y el pueblo en general, a estar alerta ante cualquier acontecimiento que pueda salirse de control.
Al mismo tiempo saludó la decisión del gobierno de desplegar más militares en la frontera, pero pidió no descuidarse en ese aspecto.
“Lo más importante para nosotros es el respeto y que se respete nuestra soberanía, por lo tanto, los despliegues militares que se han ejecutado hasta el momento son adecuados, son oportunos y debemos todos, no solamente el gobierno, sino también la oposición, estar atentos a cada acontecimiento de crisis en la frontera y si fuera a perjudicar de alguna u otra forma lo que es la estabilidad política del país, además de implementar los mecanismos de prevención y de defensa fronterizos. Creo que se debe siempre mantener un diálogo permanente entre el gobierno dominicano y el gobierno haitiano para propiciar un desarrollo de la política y del desenvolvimiento cotidiano de manera tranquila, de manera adecuada”, dijo.
En tanto que el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, también externó su preocupación y dijo que a propósito del rumbo que ha tomado la situación viajará lo antes posible a la zona fronteriza para despejar dudas. “Sí, tenemos preocupación por el tema de la seguridad y entendemos que el caso haitiano, como lo planteé en una actividad internacional, implica una gobernabilidad internacional. En principio el presidente de la República llamó a que no viajáramos a Haití, pero hay una situación laboral que implica, pero hay que tener mucho cuidado”, manifestó.
El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, y presidente de la Comisión Nacional de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Tomás Alejo Concepción, dijo que todos están preocupados por Haití, pero consideró que esa nación es quien debe poner de su parte para salir de la crisis.
“Nuestros hermanos haitianos fueron un poder, fueron un país fuerte y ellos tienen que recorrer su historia, entonces, República Dominicana, Estados Unidos, cualquier nación le puede ayudar, pero la sociedad haitiana es la que debe de sentarse a pensar y amar a su país, y proteger su país que tiene bastantes riquezas como la tienen los demás. Los haitianos son inteligentes, sumamente inteligentes, tienen un coeficiente, tienen una capacidad de idiomas, de entender idiomas, una cultura bellísima, de tal manera que lo que tienen es que ponerse a pensar… sentarse a pensar y a organizar su propia sociedad, y recibir la ayuda que le dan los demás”, sostuvo.
Despliegue de 12,000 soldados
La República Dominicana ha desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron ayer responsables del Ejército.
Las Fuerzas Armadas hicieron una demostración para la prensa de los efectivos desplegados en la ciudad de Dajabón, el paso oficial más al norte de la isla.
En el marco de la exhibición, se desplegaron varios aviones de combate Súper Tucano y varios helicópteros del cuerpo de Caballería Aérea del Ejército, que sobrevolaron la zona fronteriza.
“Estamos atentos a cualquier eventualidad que amenace la soberanía nacional”, dijo el coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana, en declaraciones a la prensa que le abordó sobre el tema.
Además de custodiar la frontera, los militares están controlando la venta de combustible, para evitar el tráfico ilegal de carburante hacia Haití.
Haití dice en RD también aumenta la delincuencia
Horas después del pronunciamiento del presidente Luis Abinader, el Gobierno de Haití respondió al mensaje. El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje. “Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter. El sistema de alertas de EE. UU. aconseja “reconsiderar” los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia.
Suspenden visado a estudiantes haitianos
La noche del lunes el gobierno anunció que pausa “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.
Así lo informó el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Román, a través de su cuenta de Twitter.
También el Consejo Nacional de Migración aprobó una serie de medidas tendentes a regular el tema migratorio en el país, entre las que se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización, implementado por el gobierno pasado, para determinar quiénes califican.
Se acordó una reunión con los sectores productivos para socializar las decisiones tomadas por el consejo, a fin de que conozcan en detalles los pasos a seguir, a la hora de contratar los extranjeros conforme a las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento.