Crisis por COVID aumentó los casos de violencia de género e intrafamiliar

Santo Domingo, 27 nov – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud Pública a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, realizó un acto dedicado a las mujeres con discapacidad, con el lema “Vivir sin Violencia es Posible” .

El objetivo de este encuentro fue promover la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, que, de acuerdo a informe de varios organismos, este flagelo ha aumentado por la pandemia del COVID-19.

El acto fue encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien destacó la necesidad de que se trabaje con mayor énfasis con los hombres para concientizarlos sobre las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.

El titular de Salud dijo que desde la institución seguirá protegiendo a la mujer y buscará más y mejores mecanismos para cuidar de ella. “Cuando los hombres se vuelven violentos es porque no están dentro de su ser y en ese sentido instamos a un mayor apoyo al Ministerio de la Mujer y las políticas que desarrollan en favor de eliminar las manifestaciones de violencia de género”, dijo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, quien llamó a reflexionar y fortalecer las estrategias para frenar la violencia de género e intrafamiliar.

Manifestó que la violencia contra la mujer es uno de los problemas que más ha difundido el Ministerio de Salud. En los que va de año van 73 feminicidios. “Es nuestro rol realizar un servicio y llevar acciones en favor de la mujer maltratada por eso reiteramos el compromiso de enfrentar la violencia en todos los lugares del país” dijo.

Durante el acto se presentó el resultado del: “Diagnóstico Mujeres con Discapacidad, Accesibilidad y Violencia de Género”. El objetivo fue aportar las evidencias de cómo viven esas mujeres en esas localidades, en las cuales las entrevistadas coincidieron en señalar que desean “tener una vida normal.”

El estudio fue focalizado en mujeres entre 15 a 65 años en las provincias Azua y San Pedro de Macorís. Dentro de los hallazgos, se evidenció la necesidad de garantizar la igualdad, revisión de normas y protocolos para poder alcanzar esos reclamos, ajustes estructurales sustentados por autoridades públicas, entre otros enfoques.

De su lado, Olivier Ronveaux, representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OPS), dijo que desde la perspectiva del apoyo internacional tanto la OPS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNFPA han aportado los mejores esfuerzos para lograr una vida posible sin violencia.

“Todo acto que pueda representar un daño para la mujer es violencia. Es una violación de los derechos humanos. Se puede hablar de una epidemia y en tiempo de pandemia por el COVID ha habido un aumento. Puede evitarse y prevenirse realizando acciones multisectoriales”.

Mientras, Sonia Vásquez, de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo que el tema abordado está dentro de su agenda programática “La meta es llegar al 2030 con buenos resultados, la violencia se aprende en la sociedad, no se asimila con ella. En la escuela, familia, trabajo, entre otros lugares y se normaliza cuando se ve de forma natural”

En el acto se lanzó el boletín “Genero y Salud: Violencia Contra las Mujeres: el Sistema de Salud Responde”. Contó con la presencia de Didiana Belliard, encargada del Proyecto Ciudadanía Activa contra la Violencia de Género hacia las Mujeres con Discapacidad en República Dominicana, Diógenes Lantigua, director nacional de Rehabilitación del MSP, Juana Damaris, viceministra de Prevención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, entre otras personalidades.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias