Cuarenta años de trasplante de corazón: revolución en fármacos y mejor calidad de vida
Santander, 16 octubre.- Hace 40 años cuatro hospitales realizaron los primeros trasplantes de corazón en España, un hito que, cuatro décadas después, ha tenido una gran evolución en cuanto a técnica y respecto a los fármacos para inhibir el rechazo, que han llevado a importantes cotas de supervivencia, además de reducir infecciones y mejorar la calidad de vida.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander fue uno de los pioneros en este tipo de trasplante, junto al Sant Pau de Barcelona, que fue realmente el primer centro en dar ese paso en mayo de 1984, el Puerta Hierro de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra, que siguieron en un corto intervalo de tiempo, en el segundo semestre de ese año.
Los hospitales Reina Sofía de Córdoba (en 1986), Ramón y Cajal de Madrid (1986) y La Fe de Valencia (1987) completarían el grupo de hospitales que demostraron una capacidad técnica y científica adelantada al culminar con éxito este tipo de trasplante.
En Valdecilla se hizo el 18 de diciembre de 1984 y la intervención quirúrgica duró casi seis horas. Comenzó a las 18.30 horas y finalizó a las doce de la noche. Fue prácticamente una hazaña para este hospital.
Gómez Durán
El equipo de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla lo lideraba Carlos Gómez Durán, un médico “súper reconocido a todos los niveles, no sólo en España” y un referente que llevó al hospital cántabro a grandes éxitos, explica a EFE el jefe de servicio de Cardiología del hospital, José María de la Torre.
El paciente intervenido fue Humberto Romero, un marinero gallego que sobrevivió más de seis años.
Por entonces, los candidatos a trasplante en Valdecilla procedían de Galicia, Asturias, País Vasco y parte de Castilla y León, mientras que ahora, en las intervenciones cardíacas, el hospital cántabro de referencia cubre Euskadi y La Rioja.
Una apuesta innovadora y eficaz
“Hay que pensar en lo que era hace 40 años, lo que supuso en 1984. Fue un hecho completamente innovador”, destaca, por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital Valdecilla, Eduardo Miñambres.
Hasta entonces, ningún hospital de España había hecho un trasplante de corazón, aunque “la gente estaba muy bien formada” y “en teoría sabía mucho de cirugía cardíaca de corazón”.
Lo cierto es que era algo nuevo, “una aventura” en aquel momento, abunda Miñambres.
“El conocimiento que tenemos hoy día no se puede comparar con lo que suponía 1984. En el caso de Valdecilla fue una apuesta de la comunidad cántabra por los trasplantes, por un hecho que era complicadísimo, tremendamente nuevo, y que luego se ha demostrado que es muy eficaz. Yo creo que resume lo que ha sido Cantabria en materia de trasplantes, tratar de ser siempre los primeros”, subraya el coordinador en este ámbito de Valdecilla.
El primer trasplante de corazón “histórico”, y conocido por todo el mundo, fue el que hizo Christiaan Barnard en Ciudad del Cabo, en 1967.
En este caso, el paciente falleció a los 18 días. “Existía el gran problema de la inmunosupresión, los trasplantes realmente modernos, como entendemos hoy, empezaron a finales de los años 70 o primeros de los 80 por la inmunosupresión”, señala Miñambres.
Hecho diferencial
El hecho diferencial, en gran medida, no ha residido tanto en la técnica quirúrgica, que también ha avanzado, sino en el fármaco inmunosupresor (ciclosporina) para evitar el rechazo de trasplante.
De la Torre coincide en que los cambios en cuanto a la medicación han sido fundamentales. “Lo más revolucionario han sido los fármacos que inhiben el rechazo”, resalta el jefe de Cardiología de Valdecilla, que agrega que, por otra parte, esa medicación contribuye a que el paciente no sea tan vulnerable ante las infecciones u otros problemas ulteriores.
“Por ejemplo, tumores que los trasplantados con los años pueden desarrollar o por estar inmunosuprimidos tanto tiempo. Y luego otro aspecto importante es la enfermedad vascular. Los trasplantados iniciales acaban deteriorando las arterias del corazón, y ese deterioro de la piel del corazón también se puede ir mejorando con mejores inmunosupresores”, indica.
Otro aspecto relevante es, a su juicio, la tecnología que ayuda a mantener el corazón y “así pacientes que están muy mal, pueden llegar al trasplante en mejores condiciones”.
Y, por supuesto, la mejora de la calidad de vida en los trasplantados.”Ahora es fantástico. Hay gente que te enteras que hace bici, vela, que esquía, hace hípica…, pero como en todo, hay gente que le va muy bien y gente que va peor”, dice.
Buenos datos de trasplante en Valdecilla
Mientras, el área de trasplante de Valdecilla espera que este año 2024 también se cierre con buenas cifras.
“Estaremos como siempre, peleando por la primera o segunda posición en donación de órganos. En trasplantes vamos bien y sobre todo con listas de espera muy reducidas”, señala el coordinador de trasplantes.
Miñambres resalta que Cantabria y Valdecilla van a seguir “en vanguardia”.
“Y sobre todo, hacemos cualquier cosa que se pueda hacer, todos los procedimientos”, destaca.
Asimismo, incide en que, al margen de los números de trasplantes realizados, son importantes la lista de espera, lo que el paciente espera para ser trasplantado, y la supervivencia.
“Una de las grandes claves de todo es cuánta gente llega a los 20 años trasplantada o a los 15 años trasplantada”, subraya. EFE