Daddy Yankee posible testigo en el juicio federal contra Raphy Pina
El exponente de música urbana Daddy Yankee figura en la lista de posibles testigos que serían llamados a declarar en el juicio federal contra el productor Raphy Pina.
Su nombre fue leído por el juez Francisco Besosa al presentar los potenciales testigos a los candidatos para integrar el jurado que vería el desfile de prueba.
Besosa también leyó el nombre de Antulio “Kobbo” Santarrosa, quien maneja el personaje conocido como “La Comay” en el canal TeleOnce.
De momento, no se supo si serán testigos del Ministerio Público o de la defensa.
El propósito de la lectura de los nombres es para que los candidatos a jurado puedan conocer los nombres e informarle al tribunal si tienen alguna relación con esas personas que declararían en el juicio.
“No es si saben quiénes son, sino que realmente los conozcan”, planteó el juez.
Ninguno levantó la mano después de escuchar la lista, que incluye al menos cinco agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), así como expertos de interceptación de llamadas, armas de fuego y huellas dactilares, así como custodios de expedientes para los bancos First Bank, Banco Popular y Oriental Bank.
También fueron mencionados dos empleados que trabajan con expedientes del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) y del Departamento de Hacienda.
Otro mencionado para declarar es una persona identificada como Joed Romero Soler. La fiscalía federal ya había adelantado que durante el juicio presentará al jurado llamadas telefónicas interceptadas entre Pina Nieves y Romero Soler.
Inicia el Juicio federal contra Raphy Pina
El productor Raphy Pina Nieves llegó esta mañana al Tribunal federal, en Hato Rey, para el comienzo del juicio en su contra, después de que el juez Francisco Besosa denegara su petición de desestimar la acusación.
En una moción sellada, la defensa de Pina Nieves, integrada por la exfiscal María Domínguez y el abogado Francisco Rebollo, solicitó la desestimación del pliego acusatorio por “mala conducta” del Ministerio Público.
La fiscalía federal, que estará representada en el juicio por José Ruiz y María Montañez se opuso, pero los argumentos de las partes se desconocen porque las mociones están selladas, así como la orden del juez.
Solo se pudo leer en el expediente del caso que el juez resolvió como “denegada” la petición en la tarde de ayer, domingo.
Al entrar por el control de seguridad, Pina Nieves aseguró estar “tranquilo” al enfrentar el proceso judicial.
“Positivo, positivo, tranquilo. Ya tú sabes, a dar la cara como siempre”, expresó Pina Nieves. “El mundo completo me apoya, gracias a Dios”, agregó.
Pina Nieves enfrenta dos cargos emitidos por un gran jurado federal en agosto de 2020. Uno es por posesión de arma automática y otra por posesión de un arma de fuego por parte de un convicto federal, pues el productor artístico se declaró culpable en mayo de 2015 por fraude bancario.
El productor se expone hasta un máximo de diez años de prisión por cada uno de los cargos.
El proceso inicia con la selección del jurado que verá el desfile de prueba. La sala del juez federal Besosa se llenó con el panel de los candidatos al jurado.
En octubre pasado, la fiscalía federal estimó que el juicio duraría una semana.