De encuestas, telescopios y adivinos
Edgar Lantigua
Dos de las más constantes obsesiones del se humano, en todos los lugares y en todos los tiempos, han sido, ver en la distancia y adivinar los sucesos en el tiempo, en algunos casos la ciencia a podido resolver el problema, en otros no.
La forma del vientre de una mujer embarazada, permitía a las expertas predecir, con mayor o menor suerte, si tendría un niño o una niña, ahora, una sonografía, resuelve de golpe y porrazo el problema, con escaso margen de error.
Reyes, presidentes, dignatarios y gente común, han recurrido a adivinos, médiums, chamanes, brujos y charlatanes, desde tiempos inmemoriales, que interpretan el mundo desde una taza de café, dados o cartas, o poseídos por algún espíritu, dan sus pronósticos. El telescopio desde principios del siglo 17, permite acercarnos a objetos lejanos del universo, en 1990 se marcó un hito con el Hubble y, en 2021 con el James Webb, portentos que nos acercan como nunca antes, a los límites del universo, en un plano práctico sirvió también para ver ejércitos enemigos, distancia y armamentos.
Las encuestas buscan acercarnos a la predicción de un resultado electoral, del estado de la opinión pública, una forma de “adivinar”, científicamente, lo que pasará, en los últimos años, el país ha contado con firmas bastante respetables. Gallup, tiene un bien ganado prestigio, presidida por Rafael Acevedo, ha hecho encuestas para la Revista Rumbo y otros medios y, más recientemente, para el periódico Hoy.
Hace unos días, se anunció, que RCC Media publicaría sus resultados. El muestreo presentado el lunes, indica que el presidente Abinader, tiene 48%, Leonel Fernández 26% y Abel Martínez 15%.
A un año de las elecciones de 2024, esto es un punto de partida, ni es “palabra de Dios”, ni tampoco un dato que se pueda desdeñar, ni para decir que Abinader gana como quiera, ni para decir lo contrario.
Basta recordar, que en agosto de 2011, Hipólito Mejía tenía, según Gallup, 47% y Danilo Medina, 33%, todos sabemos quién ganó. En febrero de 2015, esa encuesta dio a Guillermo Moreno, 23% en el escenario de que el candidato fuera Leonel, solo para recordarnos que no es infalible. A estas alturas, marca las tendencias del momento. El expresidente, Leonel Fernández, ocupa un claro segundo lugar, él y sus seguidores dicen que un mayor porcentaje. He dicho en artículos anteriores que nadie debería contarlo fuera de las papeletas, porque quien ha sido presidente 3 veces, sabe por donde se le entra el agua al coco, y Fernández viene haciendo su tarea día a día, justo el lunes, juramentaba dirigentes en Santiago.
Los resultados de Gallup podrían incidir, por ejemplo, en algún tipo de alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PLD, sumados podrían dar batalla, aunque los Vincho, aliados tradicionales de Leonel, lo vean como anatema. Al fin y al cabo, en 1996 el PLD concertó una alianza con Balaguer que, para entonces, era algo así como “el diablo a caballo”, de la política dominicana y, su partido, ejemplo, entonces, de todo lo malo. Los Vincho, estaban ahí.
El escenario luce más complicado para Abel, por el fardo de los procesos judiciales contra dirigentes de su partido, tampoco se le puede descartar como opción, porque en un año, llueve y hace sol, más de una vez.
Ahora no necesitamos, oráculos, interpretadores de sueños, ni pitonisas, con una muestra representativa de la población, las encuestas nos permiten tener una idea del porvenir. Llegó Gallup, vendrán otras, conocidas o no, con el único propósito de llenar el ansia milenaria de conocer el futuro, de saber quién será el ungido del 2024.