De la evolución y el arte a Jennifer López: Un ensayo sobre todas las dimensiones del trasero
Alfredo Valenzuela I Sevilla, 3 Nov.- “El primer culo que recuerdo no es el mío. Es el de mi madre”. Esas son las dos primeras frases de “Culos. Una historia trasera”, un ensayo que es también confesión autobiográfica, que cita a los teóricos de la evolución pero también a Jennifer López y a Kim Kardashian, y que ha mereció la calificación de “Mejor libro del año” en Estados Unidos.
‘Times’, ‘Esquire’ y ‘Publisher Weekly’ son las publicaciones que designaron en 2022 “Mejor libro del año” este ensayo que es el primer libro publicado por Heather Radke, profesora de la Universidad de Columbia, institución en la que también ejerce como consejera.
“Culos. Una historia trasera” ha sido publicado en España por el sello cordobés Almuzara, uno de cuyos editores, Daniel Valdivieso, ha dicho a EFE que, “sin duda, es de los mejores ensayos que ha caído en sus manos últimamente” y que, incluso después de haberlo publicado, lo sigue “revisitando una y otra vez”.
El de Heather Radke, “en definitiva, es una mirada sobre nosotros mismos, una examen a la conciencia colectiva, a nuestros valores, un sano ejercicio de autoevaluación” y su lectura equivale a colocarnos frente a un espejo que nos devuelve en ocasiones una imagen que no esperamos”, según ha explicado Valdivieso.
El libro de Radke arranca como un viaje personal, como una suma de recuerdos infantiles: “De niña, el de mi madre era el único cuerpo adulto desnudo que había visto (…) Me gustaba pensar que algún día mi cuerpo sería igual (…) Era hermosa y libre mientras realizaba sus abluciones matutinas”, pero a medida que avanza esa narración autobiográfica se convierte en un ensayo de hondo calado social, científico, antropológico y artístico.
Historia social y cultural
Y así, a través de sus trescientas páginas, se va convirtiendo “en uno de los ensayos de historia social y cultural más apasionantes que se hayan publicado en los últimos años”, según el editor de la obra en español, quien ha explicado que se trata de una obra que va”mucho más allá” de la experiencia personal:
“También abarca desde los propios orígenes del culo, como rasgo evolutivo humano, a las hipótesis y comentarios de los principales investigadores sobre su relación con el desarrollo de la postura erguida y la marcha”.
“Se trata también de un ensayo ágil y ameno que recoge curiosos acontecimientos, como una carrera de resistencia que enfrenta cada año a hombres y caballos, o un extraño concurso de belleza norteamericano en el que se premiaba a aquella mujer que se asemejase más a un físico ideal calculado a partir de valores biométricos…”, ha añadido.
Valdivieso ha señalado también que se trata de una obra que “hunde sus raíces en la cultura más pop, pero partiendo de un sustrato científico e histórico; cada página no deja de impresionar por la visión global que ofrece y cómo contextualiza cada uno de los conceptos que aborda. Es, sin duda, un libro de los que abren los ojos e invita a una reflexión y un autoexamen profundos”.
Jennifer López a Kim Kardashian
El libro se divide en tres partes, desde el origen evolutivo y las características fisiológicas de mano de las principales autoridades en la materia, a una revisión de la historia social que pasa por el colonialismo, la discriminación racial y la revolución industrial.
Esos pasajes sirven a la autora para incidir en que la mayor parte de las valoraciones sobre el culo femenino se han efectuado desde la perspectiva occidental, lo que conduce a este ensayo a culminar con una auténtica crónica social que analiza el impacto que la música, el cine o las redes sociales tienen en la formación de la autopercepción corporal.
También, ha señalado Valdivieso, supone una seria reflexión sobre “cómo ha influido este constante examen al que somete la sociedad a una mujer y cómo lo ha vivido”, de ahí que recurra a “celebridades cuyos físicos han cambiado una y otra vez los cánones de belleza, desde Jennifer López a Kim Kardashian, siendo cosificadas y admiradas, criticadas o ensalzadas, e incluso ridiculizadas”.
“Pero no sólo se trata de un señalamiento evidente, sino que muchos de esos procesos los tenemos tan interiorizados, que no somos realmente conscientes; de ahí que este libro suponga una experiencia necesaria para la sociedad, casi diría de obligada lectura”, ha concluido el editor. EFE