Delegación de Haití en la OEA defiende continuar la construcción del canal
12 de octubre, Santo Domingo – La delegación de Haití ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó claro su compromiso de continuar con la construcción del canal en el río Dajabón, también conocido como río Masacre, mientras insta a encontrar una «solución definitiva» que respete el marco legal internacional sobre el tema.
Durante la presentación del conflicto realizada por el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, el representante de Haití en la OEA, Leon Charles, subrayó que «La construcción del canal no va a detenerse».
Para respaldar su postura sobre la continuación de la construcción del canal, la delegación haitiana destacó que, desde la firma del Tratado de Paz entre Haití y la República Dominicana en 1929, la parte dominicana ha realizado unilateralmente la construcción de 12 obras en el río Dajabón, en las áreas de Loma de Cabrera y Dajabón, sin haber consultado a Haití.
Además, la representación haitiana criticó la denuncia realizada por la República Dominicana, alegando un supuesto desvío del canal, y señaló que las «amenazas de cerrar la frontera terrestre» pusieron fin a las negociaciones sobre el proyecto.
El representante de Haití enfatizó que el Gobierno haitiano defiende su derecho a utilizar de manera justa y equitativa las obras ubicadas en la zona del río Masacre, especialmente porque esta zona es vital para el abastecimiento que le corresponde a Haití.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que el cierre de la frontera no beneficia a ninguno de los dos países, subrayando la necesidad de tomar «medidas concretas para abordar esta situación».
La delegación de Haití denunció fuertemente la intimidación y la desinformación en lugar del respeto al derecho internacional y recalcó que la construcción del canal no debe detenerse. «La República Dominicana debe reconocer el derecho de ambos países a utilizar de manera justa y equitativa los recursos compartidos en la zona del río Masacre», afirmó el representante haitiano.
Para concluir su intervención, el representante de Haití manifestó su disposición de trabajar hacia una «solución definitiva» y el restablecimiento del diálogo entre ambas partes.
La República Dominicana presentó hoy ante el Consejo Permanente de la OEA el conflicto con Haití sobre la construcción del canal destinado a desviar el caudal del río Dajabón.
Durante la sesión, la República Dominicana solicitó la intervención del organismo para resolver esta situación, que sigue siendo un tema de gran importancia entre ambas naciones.