Demócratas bloquean paquete de financiamiento del gobierno en el Senado de EEUU
WASHINGTON, 29 enero.— Los demócratas votaron el jueves a favor de bloquear la legislación que financiaría al Departamento de Seguridad Nacional y a otras agencias mientras seguían negociando con los republicanos y la Casa Blanca sobre nuevas restricciones para el aumento en las operaciones de aplicación de las leyes migratorias del presidente Donald Trump.
La votación de prueba del jueves, con un resultado de 45-55, se produjo mientras los demócratas amenazan con un cierre parcial del gobierno cuando el dinero se agote. Pero Trump dijo justo antes de la votación que “no queremos un cierre” y ambas partes analizaban un posible acuerdo para separar la financiación de Seguridad Nacional del resto de la legislación y mantenerla por un corto tiempo.
En un momento en que las muertes de dos manifestantes a manos de agentes federales en Minneapolis sacuden al país, los iracundos demócratas del Senado presentaron el miércoles una lista de demandas; entre ellas se incluye que los agentes se quiten las máscaras, se identifiquen y obtengan órdenes de arresto. Si no se cumplen, los demócratas dicen que están preparados para bloquear el proyecto de ley de gastos de amplio alcance, negando a los republicanos los votos que necesitan para aprobarlo y provocando un cierre.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, señaló que los demócratas no proporcionarán los votos necesarios hasta que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) sea “controlado y reformado” y que este es “un momento de la verdad”.
“El pueblo estadounidense apoya a las fuerzas del orden. Apoya la seguridad fronteriza. No apoya que ICE aterrorice nuestras calles y mate a ciudadanos estadounidenses”, afirmó.
Schumer ha presionado a los republicanos y a la Casa Blanca para que retiren la financiación de Seguridad Nacional del resto del proyecto de ley, que incluye fondos para el Departamento de Defensa y otras agencias. En el acuerdo en discusión, el Departamento de Seguridad Nacional aún sería financiado, pero por un corto tiempo para permitir negociaciones sobre las demandas de los demócratas. Otras agencias incluidas en el proyecto de ley serían financiadas hasta finales de septiembre.
Aun así, sin un acuerdo y con un camino incierto por delante, el enfrentamiento amenazaba con sumir al país en otro cierre apenas dos meses después de que los demócratas bloquearan un proyecto de ley de gastos debido a la expiración de los subsidios federales de salud, una disputa que obligó a cerrar el gobierno durante 43 días debido a que los republicanos se negaban a negociar.
Ese cierre terminó cuando un pequeño grupo de demócratas moderados se separó para llegar a un acuerdo con los republicanos, pero los demócratas están más unidos esta vez tras los tiroteos fatales de Alex Pretti y Renee Good por agentes federales.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, alentó a los demócratas y a la Casa Blanca a hablar y llegar a un acuerdo.
“Nos estamos acercando”, dijo el líder republicano en el Senado el jueves por la mañana.
Al dar inicio a una reunión del gabinete, Trump dijo que su administración ha comenzado a dialogar con los demócratas del Congreso.
“Estamos trabajando en eso ahora mismo”, dijo Trump mientras se negaba a entrar en detalles. “No queremos un cierre”, añadió.
Los demócratas presentan sus demandas
Hay una gran “unanimidad y propósito compartido” dentro del caucus demócrata, dijo el miércoles la senadora de Minnesota Tina Smith después de un almuerzo de trabajo.
“En resumen, de lo que estamos hablando es de que estos agentes del ICE sin ley deberían seguir las mismas reglas que el departamento de policía local”, dijo Smith. “Tiene que haber rendición de cuentas”.
Horas antes, también el jueves, Tom Homan, el zar fronterizo del presidente, dijo en una conferencia de prensa en Minneapolis que los funcionarios federales de inmigración trabajan en un plan para comenzar a reducir el número de agentes en Minnesota, pero que ello dependería de la cooperación de las autoridades estatales.
No se sabe hasta qué punto esas garantías satisfarán a los demócratas. En medio de la ofensiva contra la inmigración del gobierno de Trump, Schumer dijo que los demócratas piden a la Casa Blanca que “termine con las patrullas itinerantes” en las ciudades y se coordine con las fuerzas del orden locales en los arrestos de inmigración, lo que incluye exigir reglas más estrictas para las órdenes de arresto.
Los demócratas también quieren un código de conducta aplicable para que los agentes rindan cuentas cuando violen las reglas. Schumer dijo que los agentes deberían estar obligados a “no usar máscaras, encender sus cámaras corporales” y llevar la identificación adecuada, como es práctica común en la mayoría de las agencias de aplicación de la ley.
El caucus demócrata está unido en esas “reformas de sentido común” y la carga recae en los republicanos para aceptarlas, dijo Schumer, mientras presiona para que el gasto de Seguridad Nacional se separe para evitar un cierre más amplio.
Muchos obstáculos para un acuerdo
Mientras las dos partes negociaban, no se sabe si podrían acordar algo que satisfaga a los demócratas que quieren que termine la violenta ofensiva de Trump.
A medida que continuaban las negociaciones, no estaba claro si todos los demócratas aceptarían una extensión temporal de la financiación. El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, que se alinea con los demócratas, afirmó que el Congreso no debería enviar “ni un centavo más” al ICE hasta que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sea despedida.
Y en el Capitolio, los republicanos de la Cámara han dicho que no quieren ningún cambio en el proyecto de ley que aprobaron la semana pasada. En una carta enviada a Trump el martes, el conservador Caucus de la Libertad de la Cámara escribió que sus miembros están con el presidente republicano y con el ICE.
“El paquete no volverá a pasar por la Cámara sin financiación para el Departamento de Seguridad Nacional”, según la carta.
Justo antes de la votación en el Senado, la presidenta del Comité de Asignaciones, Susan Collins, pidió a los demócratas que votaran para avanzar en el proyecto de ley, de manera que pudieran negociar los cambios antes de la aprobación final.
“La votación de esta mañana se relaciona con dar el primer paso, no el paso final”, dijo Collins.
Aún lejos en política
Varios senadores republicanos han dicho que estarían de acuerdo con la solicitud de los demócratas de separar los fondos de Seguridad Nacional para un debate adicional y aprobar los otros proyectos de ley en el paquete. Pero podría ser más difícil que los demócratas encuentren un amplio apoyo republicano para sus demandas sobre el ICE.
El senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, dijo que está en contra de la propuesta de los demócratas de exigir que los agentes de inmigración muestren sus rostros, aun cuando culpó a Noem por decisiones que, según él, “manchan” la reputación de la agencia.
“Sabes, hay mucha gente maliciosa por ahí, y tomarán una foto de tu rostro, y lo siguiente que sabrás es que tus hijos o tu esposa o tu esposo están siendo amenazados en casa”, dijo Tillis. “Y esa es simplemente la realidad del mundo en el que vivimos”.
El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, publicó en X que estaba poniendo a sus colegas del Senado “en aviso” de que, si los demócratas intentan hacer cambios, insistiría en nuevas disposiciones que impidan que los gobiernos locales se resistan a las políticas de inmigración del gobierno de Trump.
Los demócratas dicen que no darán marcha atrás.
“Es verdaderamente un momento moral”, dijo el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal, “Creo que necesitamos asumir una postura”. (AP)

