Departamento de Estado EEUU coloca a RD en nivel 3, en alto riesgo de Covid-19
Santo Domingo, 26 oct – El Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó este martes a República Dominicana en el nivel 3 de Covid-19, lo que indica que se considera al país como de alto riesgo para contraer el virus.
La decisión se basa en una recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, en el que básicamente se recomienda a los ciudadanos norteamericanos consultar sus recomendaciones antes de programar cualquier viaje internacional.
En la alerta no se aconseja concretamente a los norteamericanos abstenerse de visitar República Dominicana, sino que hace hincapié en que una de las recomendaciones básica antes de viajar al extranjero es que la persona esté vacunada contra el virus del Covid-19.
“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes de nivel 3 debido al COVID-19, lo que indica un nivel alto de COVID-19 en la República Dominicana”, dice la nota colgada en el portal del Departamento de Estado.
Pero destaca que el “riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA”, de los Estados Unidos.
Recomienda, finalmente, a los ciudadanos norteamericanos interesados en viajar a República Dominicana consultar la página de Covid-19 de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para obtener mayor información sobre el Covid-19 en el país.
“Todos los ciudadanos estadounidenses deben cumplir las restricciones establecidas por el Gobierno de la República Dominicana”, indica la alerta.
El Ministerio de Salud Pública dominicano reportó este martes 649 nuevos contagios de covid-19 y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad.
Dentro de los nuevos infectados hay 63 embarazadas, de acuerdo con el boletín diario de Salud Pública, que indicó que desde hace varias semanas el contagio de coronavirus en las mujeres en estado de gestación está en aumento, situación que preocupa a las autoridades de salud y a las sociedades de ginecología y obstetricia, por lo que ambas entidades llamaron a las embarazadas a continuar los protocolos establecidos para evitar infectarse.
Desde marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso de covid-19 en el país, un total de 377,385 personas se han infectado del virus, de las que han muerto 4,114.
Sin embargo, el número de recuperados asciende a 367,642, por lo que los casos activos en el país son 5,629.
Un total de 687 personas están hospitalizadas por covid-19 en el país, para una ocupación de camas de 30 %.
En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 42 % de su capacidad, con 247 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso son 168, para un 34 % de la disponibilidad.
La tasa de positividad diaria se ubicó en 14.38 % % y la de las últimas cuatro semanas, en 11.57 %.
En la última jornada se procesaron 7,701 muestras para detectar la COVID-