Desde el 2025 pagar la deuda superará 4% PIB

Héctor Linares

Santo Domingo, 9 octubre – El servicio de la deuda pública dominicana tiene proyecciones de crecientes para los próximos cuatro años, con proporciones de representar hasta un 6.9 % del producto interno bruto (PIB) en el 2026.

De materializarse las proyecciones consignadas en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, del año 2025 en adelante el servicio de la deuda superará en demanda de recursos al 4 % del PIB que desde el año 2013 se le asigna a la educación preuniversitaria pública, que hasta la fecha es el mayor compromiso de gastos del Estado.

La Dirección General de Presupuesto, basada en estadísticas proyectadas de la Dirección General de Crédito Público, cuantifica los montos que deberán ser consignados en los presupuestos del Estado de los años 2024,2025,2026 y 2027.

El monto proyectado para el servicio de la deuda y como proporción del PIB es creciente, excepto en el 2027, cuando la ponderación prevista baja 1.2 puntos porcentuales.

Los tres años de mayor pago Para los años 2025, 2026 y 2027, seproyectan aplicaciones financieras por RD$174,770.0 millones, RD$310,491.1 millones y RD$200,900.3 millones, respectivamente.

Para el resto de los años proyectados, el servicio total de la deuda resulta en RD$452,949.6 millones (5.6% del PIB), RD$609,194.6 millones (6.9% del PIB) y RD$548,312.4 millones (5.7% del PIB) para los períodos 2025, 2026 y 2027, respectivamente

En el capítulo dedicado al financiamiento previsto para el PGE 2024, la Digepres expone que para esos tres años “se evidencia un aumento en términos nominales y del PIB de la amortización de la deuda para 2025, pasando de RD$88,104.5 millones a RD$153,927.9 millones y de 1.2% a 1.9%, respectivamente”.

Informe explicativo

En el informe explicativo del proyecto de Presupuesto se indica que “para el 2024, las estimaciones preliminares apuntan una necesidad bruta de financiamiento de RD$344,980.2 millones que representan el 4.7% del PIB, menor al 5.3% del PIB presupuestado para el año 2023”, explica que “el monto está compuesto por dos partidas, la de requerimientos de financiación del resultado deficitario global estimado en RD$231,312.1 millones (3.1% del PIB) y aplicaciones financieras por RD$113,668.1 millones (1.5% del PIB).

El documento dice que la estrategia y lineamientos de política de financiamiento se han basado en la disminución de los principales riesgos en términos de tipo de cambio, tasas de interés y refinanciamiento. “El objetivo es mitigar los posibles impactos que puedan suceder en contextos de la prevaleciente incertidumbre global y con miras a captar los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades brutas de financiamiento en las condiciones favorables dentro de condiciones de mercado existentes”, agrega.

Indica que para ese propósito, “se plantea la construcción de una cartera de deuda equilibrada, que toma en consideración los principales desafíos que supone la coyuntura macroeconómica, la prelación entre las posibles fuentes de financiamiento disponibles y el potencial desarrollo del mercado doméstico de títulos del Gobierno.

“Además, se mantiene la priorización de la contratación de financiamientos con organismos multilaterales y bilaterales en la medida en que el Congreso Nacional y las condiciones contractuales de los mismos lo permitan”, puntualiza la Digepres en su documento soporte del proyecto de PGE 2024.

Plan incluye emisión de bonos en exterior y local

La Digepres enfatiza que “los lineamientos de política y plan de financiamiento incluyen los mercados de capitales (emisiones de bonos) tanto local como internacional, así como los organismos multilaterales y bilaterales con los fines de financiar el resultado deficitario global. En cuanto a los financiamientos de proyectos de inversión, se incluyen, igualmente, financiamientos con organismos multilaterales y bilaterales”. Para el presupuesto 2024 “se plantea mantener presencia en los mercados de capitales internacionales con puntos de referencia a largo plazo y diversificar las fuentes de financiamiento, explorando la apertura de nuevos mercados”. l documento destaca que, dentro de las fuentes externas, y como parte de la estrategia de reducción de riesgo cambiario, se mantiene la posibilidad de emisiones en pesos dominicanos en el mercado internacional, incrementando el porcentaje del financiamiento en moneda local”. Precisa que el manejo de la composición de la deuda y la mitigación de los riesgos del portafolio de deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) plantea realizar operaciones de manejo de pasivos que permitan disminuir el riesgo de refinanciamiento en el corto y mediano plazo.

El Caribe

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias