Desglosamos por qué los cruces fronterizos son tan numerosos y quién está tratando de venir a los EE. UU.

Por Claire Moisés

The New York Times

Un refugio para migrantes en Reynosa, México Kirsten Luce para The New York Times

Los efectos de la migración

Eileen Sullivan, una reportera del Times que cubre inmigración, recientemente informó desde ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. El número de personas que cruzan la frontera es el más alto en al menos dos décadas. Hablamos con ella sobre lo que vio.

Eileen, gracias por hablar. ¿Por qué hay tanta gente tratando de entrar a los Estados Unidos?

Algunos están tratando de escapar de la violencia y de la vida bajo gobiernos autoritarios, así como de la pobreza. Muchos están buscando oportunidades económicas después de que la pandemia borró empleos. Dos huracanes en 2020 también dañaron los medios de subsistencia de muchas personas en Guatemala y Honduras, además de la violencia de pandillas existente.

Fui a Reynosa, en México al otro lado de la frontera con McAllen, Texas. Una madre y una hija que conocí de Honduras: La hija tiene 15 años. Estaba saliendo de clase un día cuando fue secuestrada y violada por una pandilla local. Una vez que las niñas llegan a la adolescencia, no están realmente seguras; son vistos como un juego justo para estos ataques. Esta madre e hija, una vez que llegaron a México, fueron secuestradas nuevamente, probablemente por miembros del cartel, y agredidas sexualmente durante días antes de escapar. es devastador

¿Quién está tratando de cruzar?

Durante décadas cruzaron muchos mexicanos y personas del norte de Centroamérica. Eso sigue siendo cierto. Últimamente también hay gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela y, más recientemente, peruanos.

También había muchos inmigrantes haitianos que habían intentado ingresar a los EE. UU. pero falló. La gente se está yendo de Haití porque las pandillas gobiernan las calles y la gente tiene miedo de salir de sus hogares.

Mientras estaba en Reynosa, vi a haitianos y otros migrantes parados afuera de un refugio y tratando de entrar, tratando de hablar con un pastor que estaba a cargo. El pastor mantiene una lista de todos en su refugio y campamentos de tiendas cercanos. Digo carpa, pero era más como lonas en una plaza en una plaza de la ciudad. Muchos se están reagrupando antes de intentar cruzar de nuevo.

Una barbería informal en el refugio Kirsten Luce para The New York Times

¿Cómo era el estado de ánimo?

La gente no parecía miserable o infeliz; simplemente parecían resignados. Tenían la esperanza de que el Título 42 se levantaría a medida que disminuyeran las restricciones pandémicas: es una regla de salud de emergencia que cerró la frontera. Pero un juez impidió que la administración de Biden lo eliminara. Su creencia de que terminaría también es parte de por qué más inmigrantes han viajado a la frontera recientemente.

Muchos republicanos también han enfatizado que más inmigrantes comenzaron a llegar a la frontera después de la elección del presidente Biden, con la esperanza de que EE. UU. dejaría entrar a más gente que con Donald Trump. ¿Es esa otra razón para el aumento?

Si, absolutamente. Biden prometió un Estados Unidos más acogedor, y los solicitantes de asilo tenían la esperanza de que cumpliría. Durante la administración Trump, las políticas restringieron el acceso al asilo, incluso antes de la pandemia.

¿Qué sucede cuando las personas cruzan la frontera?

Fui al Valle del Río Grande en los EE. UU. lado después de cubrir una semana de audiencias en Washington, D.C., donde escuché mucho sensacionalismo, como «la frontera está rota» o «los han invadido». Pero cuando fui a las partes del sur de Texas de las que estaban hablando, no vi eso. No encontré el caos.

La frontera aparentemente está cerrada y aproximadamente la mitad de los migrantes que ingresan son expulsados ​​bajo el Título 42. Algunos son enviados de regreso a casa oa México, como los haitianos que vi en Reynosa.

Pero a muchos inmigrantes se les permite quedarse en los EE. UU. temporalmente por diversas razones. Algunos pueden quedarse para enfrentar los procedimientos de deportación, pero esperan años para una cita en la corte porque los tribunales de inmigración están muy sobrecargados. Muchos están tratando de solicitar asilo.

Un centro en Brownsville, Texas, proporciona elementos esenciales a los migrantes liberados de la custodia de la Patrulla Fronteriza Kirsten Luce para The New York Times

¿Cómo avanzan? ¿Vienen a los EE. UU.? con suministros o dinero?

Algunos lo son, otros no. Muchas personas tienen contactos y planes sobre dónde ir cuando lleguen aquí, como quedarse con parientes que ya están en los EE. UU. Alguien que conocí en un refugio estaba en mi vuelo de regreso de Del Rio, Texas, a Houston.

Otros no tienen dinero, pero cuando son aprobados, los envían a centros de descanso justo al otro lado de la frontera; piense en estos lugares como estaciones de paso, donde las personas van a obtener suministros, una prueba de covid, ropa limpia y otras necesidades.

Hay muchas donaciones a los centros de descanso: ropa interior, sostenes, artículos para bebés, calcetines, zapatos.

Algunos traen una muda de ropa, mientras que algunas personas pierden su ropa. En la misma frontera en Eagle Pass, Texas, vi a una mujer que acababa de cruzar a nado el río Bravo; salió y no tenía puestos los pantalones.

Casi todo el mundo tiene un teléfono celular. La gente encuentra formas de protegerlos, incluso del agua si están cruzando el Río Grande. Los centros de descanso a menudo tienen enchufes para cargadores. Es su salvavidas.

Más sobre Eileen: comenzó su carrera periodística en The Courier-Post en Cherry Hill, N.J. En 2012, formó parte de un equipo de Associated Press que ganó un premio Pulitzer por revelar la vigilancia de los musulmanes por parte del Departamento de Policía de Nueva York.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias