Desigualdad de género y prejuicios en la política dominicana persisten, según encuesta del Mepyd
Santo Domingo, 30 de agosto – El sistema electoral dominicano exige que las candidaturas a cargos populares respeten una proporción de género del 60-40 %, y aunque la sociedad promueve cada vez más la participación femenina en la toma de decisiones, persisten grandes brechas en términos de igualdad.
A pesar de que se considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades de participación política, el 53.7 % de los dominicanos de ambos sexos confía más en un hombre para darle su voto en las elecciones.
Estos hallazgos son parte de la primera Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd). De las aproximadamente 2,000 personas consultadas, solo el 31.3 % indicó que confiaría en una mujer para ocupar un cargo público, y la desconfianza hacia las mujeres políticas aumentó del 33 % en abril de 2022 al 34.5 % en abril de 2023.
Entre las mujeres encuestadas, el 52.8 % expresó preferencia por votar a favor de candidatos masculinos, mientras que entre los hombres, el 54.6 % compartía esta preferencia. En ambos sexos, más de la mitad de las personas manifestó su inclinación por la opción masculina.
La mayoría de los encuestados que eligieron esta opción provienen de los quintiles de ingresos económicos más bajos, tienen 55 años o más, y solo completaron estudios primarios. La opción de votar por ambos géneros por igual obtuvo solo un 15 % de apoyo, con un descenso al 13.2 % en 2023, un año preelectoral.
Durante la presentación de los resultados, la socióloga y politóloga Rosario Espinal señaló que esta realidad refleja la necesidad de seguir mejorando los indicadores de igualdad y democracia.
Destacó que, aunque la República Dominicana presenta los porcentajes más altos de la región en la percepción de que los hombres son mejores líderes políticos, ha habido avances en los últimos diez o doce años.
En contraste con los resultados de género, la encuesta revela datos más alentadores respecto a los prejuicios raciales. La mayoría de la población expresó la misma confianza para votar tanto por personas blancas como negras, con un 58 % de apoyo en la muestra de la ECD.
Este grupo estaba compuesto principalmente por mujeres, personas de 25 a 34 años, provenientes de los quintiles de mayores ingresos y con estudios superiores finalizados.
Sin embargo, los niveles de tolerancia política en la República Dominicana son deficientes cuando se trata de minorías con mayor presencia en el país. Las estadísticas muestran que la mayor tasa de rechazo se dirige hacia la participación política de personas que no creen en Dios.
En cuanto a la aprobación del derecho de las minorías a postularse a cargos públicos, los niveles de desaprobación alcanzan el 83.8 % para una persona atea, el 59.3 % para un dominicano de ascendencia haitiana y el 52.4 % para un homosexual.