Desmantelan red de fabricantes de bebidas alcohólicas adulteradas en Los Alcarrizos
Santo Domingo, 11 de agosto – Más de 500 unidades de bebidas alcohólicas adulteradas fueron incautadas durante un operativo en el municipio Los Alcarrizos, según informó este domingo el Ministerio de Industria y Comercio.
La acción resultó en el desmantelamiento de una red dedicada a la fabricación y distribución de este tipo de productos ilegales, que representan un grave riesgo para la salud pública.
En el operativo, que tuvo lugar en la mencionada localidad, fueron apresadas dos personas, identificadas como Alexis Rodríguez y Jenny Cabrera. Ambos se encuentran bajo investigación mientras las autoridades recopilan más información sobre el alcance de sus actividades ilícitas. Según una nota de prensa, las bebidas incautadas estaban ya empacadas y listas para ser comercializadas en el mercado.
El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) lideró la operación que permitió la incautación de las bebidas adulteradas. Este organismo, creado para garantizar el cumplimiento de las normas en la comercialización de productos sensibles como combustibles, medicamentos, y bebidas alcohólicas, actuó en conjunto con varias entidades para asegurar el éxito de la intervención.
Entre estas se incluyen la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), el Ejército de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
El Ceccom, establecido originalmente por el decreto 279-04 del 5 de abril de 2004 como una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), pasó a formar parte del Ministerio de Defensa tras la promulgación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Su misión principal es aplicar políticas nacionales de seguridad y control en la distribución y comercialización de productos que, por su naturaleza, requieren estricta regulación, como combustibles, medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos. Este organismo se encarga de garantizar que se cumplan las normas y regulaciones en estos sectores, protegiendo así la salud y seguridad de la población.