Diputado acusa a la Policía Nacional de actuar como «cuerpo de sicarios» y exige destitución de su director
SANTO DOMINGO, 15 octubre. – El diputado por la provincia Peravia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Báez, exigió este lunes al presidente de la República, Luis Abinader, la destitución inmediata del director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, a quien responsabiliza por una cadena de abusos, maltratos y crímenes cometidos por agentes policiales contra ciudadanos en distintas regiones del país.
“Le pido y le pregunto a mi presidente: ¿Hasta cuándo vamos a tener una Policía Nacional que en vez de proteger, maltrata al ciudadano? ¿Hasta cuándo el presidente va a mantener a este jefe policial que no ha removido ni una sola dirección regional?”, expresó Báez durante una intervención pública.
El legislador oficialista fue más lejos al señalar directamente a la Policía como una estructura criminal: “Mira lo que pasó en Santiago. La Policía se ha convertido en un cuerpo de sicarios, que mata gente por encargo. Esto debe alarmar a toda la población dominicana”.
Báez recordó que hace más de dos meses denunció un aumento de la delincuencia en Peravia, y que desde entonces los casos se han agravado sin respuestas efectivas. Según afirmó, en esa demarcación los ciudadanos han perdido la confianza en las autoridades policiales, especialmente en la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
“Una persona seria va a un destacamento a poner una denuncia y fácilmente lo dejan preso. Pero cuando se denuncia a un delincuente, lo despachan sin consecuencias”, denunció.
A juicio del diputado, los procedimientos policiales erráticos y arbitrarios han generado una crisis de credibilidad y miedo en la ciudadanía: “Ya la gente le tiene más miedo a la Policía que a los delincuentes, porque no se sabe quién es más criminal, si un agente o un antisocial común”.
Entre los casos más alarmantes, Báez narró el de una joven embarazada en el municipio de Baní, quien supuestamente perdió su embarazo tras ser maltratada por agentes policiales. Indicó que, pese a haber sido liberada por razones médicas, fue arrestada nuevamente, sin que existieran pruebas que la vincularan con los hechos investigados.
“La población está hastiada de los atropellos. Esto no puede seguir ocurriendo bajo la mirada indiferente de las autoridades. El presidente debe actuar ya”, concluyó.